Publicidad

Guanacaste obtuvo un 51.63% de participación para la elección de diputados y un 48.37% de abstencionismo.

Por: Silleny Sanabria Soto.

En la pasada ronda electoral del 7 de febrero, los partidos de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (USC), Progreso Social Democrático (PPSD) y Nueva República (PNR) fueron los partidos con mayor cantidad de votos válidos en la provincia de Guanacaste; el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó 1601 votos nulos, 90 744 votos válidos, y un total de 93 676 votos recibidos.

Conozca los cuatro diputados que representarán a Guanacaste en la Asamblea Legislativa:

 

Daniel Gerardo Vargas Quirós

Es un Ingeniero Industrial y empresario de 47 años. A pesar de que su experiencia política no se describe ampliamente en su hoja de vida, Quirós se destaca por puestos como Supervisor de Operaciones, Gerente de Producción, Asistente de Gerente de Supermercado, en empresas privadas y en la Caja Costarricense de Seguro Social Agosto como Consultor de la Dirección de Informática con diversos proyectos.

Parte de su experiencia se destaca como Presidente Asociación de Estudiantes de Residencias Estudiantiles, Presidente Asociación de Desarrollo de Caimital de Nicoya, Miembro de la Comisión Municipal para el desarrollo del Plan Regulador de Nicoya,  Miembro del Comité Local del Corredor Biológico Potrero Caimital 2021, Fundador del partido político cantonal El Partido de Nicoya  y Candidato a la Alcaldía de Nicoya 2020 por la Coalición Alianza por Nicoya.

 

Melina Ajoy Palma

Es una profesional en comunicación especializada en mercadeo. Con experiencia en la formación del talento humano, y con un recorrido en la función pública como asesora legislativa, además con 11 años de trayectoria en la política nacional.

Excandidata a vicealcadía de Nicoya, PUSC, periodo 2010-2016; Secretaría del Comité Ejecutivo Cantonal Nicoya PUSC, periodo 2013-2017; Presidenta del Comité Ejecutivo Cantonal Nicoya PUSC, periodo 2018-2021; Asambleísta Nacional, PUSC, periodo 2018-2021; Excandidata a diputada por Guanacaste, PUSC, periodo 2018-2022.

Además ha sido Asesora Legislativa - Jefatura de Despacho de José María Guevara Navarrete, Asesora del Dpto. Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, Asesora Legislativa del PUSC, Gerente de capacitación y Jefa de reclutamiento y selección del JW Marriot.

Alejandra Larios

Nació el 9 de mayo de 1979 en San José, pero se crió en Liberia desde siempre. Su padre fue Luis Alfredo Larios Ugalde, abogado, con quien tuvo una estrecha relación, y su madre Cecilia Trejos Gómez, quien estudió artes plásticas y hasta el día de hoy es una de sus mejores compañías.

Realizó estudios primarios en la Escuela Santa Ana de Liberia, y la secundaria en el colegio del mismo nombre, graduándose de ambos centros educativos con honores.

En el año 1997 se trasladó a San José para estudiar Derecho en la Universidad de Costa Rica, culminando sus estudios universitarios en el año 2003, cuando obtuvo su graduación de honor. Una vez graduada estableció su oficina en Liberia, en donde ha ejercido la profesión de Abogada y Notaria Pública de manera liberal. Además, imparte lecciones en la Universidad de Costa Rica, siendo una de las actividades que más disfruta. Con anterioridad también fue docente en la Universidad Técnica Nacional y la Universidad de San José.

En el año 2016 fue electa como Regidora Propietaria en el Concejo Municipal de Liberia y del 2018 al 2020 fue la Vicepresidenta del mismo. En las elecciones municipales del 2020  postuló su nombre para la Alcaldía de Liberia por el Partido Liberación Nacional, ocupando el segundo lugar en esa elección.

 

Luis Fernando Mendoza Jiménez

Nace el 06 de abril del año 1962 en Cañas, cursa sus estudios de primaria y secundaria en centros educativos del cantón de Cañas. A sus 27 años, contrae matrimonio Ana Cecilia Carranza Arias y forma una familia con dos hijos, Ariel y Ana Laura. Se traslada a San José a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica donde se desempeñó como Profesor Instructor del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica (1987-1988). Además, gana experiencia como Asistente de Investigación en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica-IICE (1989) y como Investigador en el Proyecto CASAPSA-BOSTID.

Actualmente, es politólogo con una carrera profesional de más de 26 años de experiencia en el ámbito legislativo, incorporado al Colegio de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales desde el año 1994. Se ha destacado por su desempeño como Diputado por la provincia de Guanacaste durante el período político 2010-2014, como presidente del Plenario Legislativo en el lapso del 1 de mayo 2013 al 30 abril 2014 y actualmente como Alcalde durante las administraciones 2016-2020 y 2020-2024 en el cantón de Cañas. Asimismo, ha sido Presidente de distintas Comisiones Legislativas, entre ellas la Comisión Especial Investigadora Financiamiento Partidos Políticos en los años 2012-2013, además de la Comisión Especial de Reforma al Reglamento Legislativo en el año 2013 y en la Comisión Especial de Creación del Cantón XII de la Provincia de Guanacaste durante el período 2013-2014. Ha participado en el Estudio de Mercado del Sector Eléctrico de Costa Rica, en el Estudio de la División de Mercadeo y Ventas de la Cooperativa Dos Pinos. Realizó, además, el Resumen Cuatrienal de las opiniones de los distribuidores de materiales eléctricos en 1990 y ha escrito publicaciones como Desafíos de la Actividad Turística en el siglo XXI, De la Tradición a la Globalización: una ruta en construcción en la Revista Parlamentaria, vol 13 Nº 2 agosto 2005.

En su trayectoria, ha recibido cuatro menciones de honor como Hijo Predilecto en los cantones de Abangares, Cañas y el distrito de Colorado de Abangares y un reconocimiento como Miembro Honorario de la Asociación China de Cañas. Como cañero y guanacasteco, el folclor es una de sus pasiones más fuertes, por lo que ha participado como vicepresidente en la Asociación Danzas y Tradiciones de Costa Rica (2004-2006) y la Asociación de Proyección Folclórica Caña de Azúcar (2007-2009). Asimismo, fue integrante de la Filarmonía Juvenil Cañas, Grupo Folclórico Musical Cornizuelo, Grupo de Proyección Folclórica KAMUK, Grupo Folclórico TIQUICIA, Grupo de Proyección Folclórica Caña de Azúcar y fundador del Grupo Folclórico de la Asamblea Legislativa. Su pasión es la política, el pueblo y el folclor. Ha sido promotor de muchos proyectos e inversiones en distintos cantones de la provincia de Guanacaste en su recorrido como Diputado. Además, es Presidente de la Junta Directiva de la Federación de Municipalidades de Guanacaste.

Fuente y crédito de fotos: TSE.

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...