Publicidad

Por: Erika Fernández y Melissa Solís Cordero / Periodistas Periódico Mensaje

Durante su administración 2018-2022 será prioritario en Guanacaste el desarrollo de:

1-Infraestructura Hídrica: Este Gobierno ha avanzado como ninguno otro en la provincia, por lo que se continuará las acciones, entre ellas: concretar el Proyecto Río Piedras de Agua para Guanacaste, a través del diálogo de las comunidades en Sardinal, porque no sólo generará acueductos para llevar agua a otras partes, sino se trata de respetar y llevar desarrollo a las comunidades de donde se toma esa agua.

2-Educación: Fortalecer la infraestructura de escuela y colegios, como lo es el Proyecto Sámara. Además dará prioridad a que la educación pública sea más incluyente y a mediano plazo universalizar el idioma inglés.

3-Fortalecimiento del INA: Se debe de apostar por horarios diferenciados, nocturnos y vespertinos y fines de semana; implementación de becas, pese a que es gratuita la gente necesita un sustento mientras estudia “De nada sirve estar matriculado si no se tienen los recursos para vivir”, dijo Alvarado. Además de quitar ciertos requisitos como noveno o bachillerato para que la gente pueda capacitarse en el INA; y cambiar el enfoque, e ir a buscar a la gente que necesita de esos empleos para ofrecerles la capacitación, en lugar de esperar a que las personas lleguen. “Mucha gente necesita pero no llega y se debe ir a buscarlos de manera proactiva”, aseguró Alvarado.

4-Potenciar el sector productivo: El sector productivo en Guanacaste es fundamental, por eso es vital vincular mejor la oferta educativa con el sector productivo de la provincia, “Guanacaste puede explotar más el tema del turismo y los servicios, potenciarse más en el sector agropecuario; pero ya no solo una producción primaria, sino que buscar ese valor agregado. Por ejemplo, el Mercado Chorotega va a ser pronto una realidad en Carrillo, y eso va a permitir a los productores llevar sus productos y asegurar mercados, pero el reto ya no es sólo llevar el producto, sino ir más allá, como pensar en procesarlo, empacarlo, generar subproductos; y todo lo que le generaría valor al empresario”, indicó el Candidato.

5-Ordenamiento del territorio urbano: Para no incurrir en el crecimiento desordenado de la población y se eche a perder las ciudades, se está a tiempo de hacerlo tanto en Nicoya, Santa Cruz y Liberia, las urbes más grandes de la provincia. “Ocupamos que el crecimiento sea sano en Guanacaste que incluya el monto de la tierra porque con una buena administración de estos temas es clave para que el costo de la vivienda sea accesible”, precisó Alvarado.

6-Propuesta para mitigar el daño de los Desastres Naturales: El Gobierno de Carlos Alvarado lo atacaría con un enfoque distinto al actual. “Debemos de dejar de pensar en emergencias a pasar de pensar en gestión del riesgo, es decir las emergencias por el cambio climático van a ocurrir año con año sin sorprender, la acción a implementar es estar preparados; aprovechando el uso de los mapas de riesgo ya existentes en el país y así preparar a la comunidad, a la municipalidad para enfrentar estos eventos. Hay zonas de Guanacaste que están en zonas de inundación; son afectados por sequías por lo que se deben aumentar los sistemas de riego y para ello requerimos de una mejora en la planificación y previsión”, enfatizó Alvarado.

7-Déficit fiscal: Esa reforma fiscal en la que cada quien deba pagar según su capacidad, tiene que ir de la mano con una mejor recaudación, y se utilice con fines concretos. Se debe reformar el servicio civil y reformar el empleo público, que den mejores resultados a la sociedad. De ahí que lo público le sirva más al sector privado y en conjunto generar más riquezas. El PAC fue el primero en atacar las convenciones colectivas y pensiones de lujo. Se aprobaron cuatro leyes que redujeron pensiones de lujo, nunca antes en la historia del país. Alvarado durante su ejercicio como Ministro de Trabajo, implementó esas leyes. “Las pensiones son para proteger, no son para enriquecer. Entre otros puntos, debemos trabajar más de lleno con las municipalidades para lograr el ordenamiento de las zonas marítimo-terrestres. Además, el Programa Puente al Desarrollo de combate a la pobreza, se continuarán en mi Gobierno”, concluyó el candidato.

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...