Melissa Solís Cordero, Periodista Periódico Mensaje

“Generar puestos de trabajo en Guanacaste, mejorar la calidad de la educación para que los guanacastecos puedan acceder a los diferentes puestos de trabajo, trabajar en la infraestructura, en especial en el agua para no detener el desarrollo de la provincia, infraestructura para llevar internet de banda ancha y el mejoramiento de caminos en lastre que se encuentran en precarias condiciones. Toda esta cadena de acciones,  llevará más inversión a la provincia”, enfatizó Otto.

Empleo: Se pretende hacer de Guanacaste uno de los polos de desarrollo de los motores que saquen adelante a Costa Rica. Según Guevara, ningún otro partido político tiene la cantidad de proyectos para Guanacaste en cuanto a la generación de puestos de trabajo en la provincia, a través de: la promoción de la libre competencia, apertura de todos los monopolios, canalización de créditos para quienes emprenden, hacer la transformación del INA para que mejore las capacitaciones y horarios en noches y fines de semana a los trabajadores que requieren de un conocimiento más especializado.

Seguridad Jurídica en la zona costera: Partidarios de que debe concesionarse el 100% del área concesionable de la zona marítima terrestre y con opción de titular los 150 metros que son administrados por las municipalidades, de tal manera que con mayor seguridad jurídica, habrá mayor inversión y esto lleva a más empleo y por ende, más ingresos a los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de cada municipio de Guanacaste.

Educación: Reforma en la gestión del INA de tal forma que en lugar de dar directamente los cursos, brinde acreditaciones a una gran cantidad de profesionales y empresas que brinden servicios de capacitaciones en diferentes áreas que sean requeridas por el mercado. “Por ejemplo, en inglés, la idea es que se le dé un bono de aprovechamiento educativo a las personas para que contrate a las diferentes empresas autorizadas a aquellas que impartan inglés, en los horarios que se adapten a las necesidades de las personas. No es necesario que tengan que trasladarse hasta una sede del INA, que involucra altos gastos por el transporte y problemas en el horario laboral”, indicó Guevara.

Agua para Guanacaste: Seguir lo que ha venido trabajando el grupo Agua para Guanacaste, continuidad al Embalse Río Piedras, terminar el acueducto Sardinal y el de Nimboyores, lo que significa no solo el tema de los pozos, tanques de almacenamiento sino la potabilización y red de distribución de tal manera que se garantice agua potable para los habitantes y proyectos comerciales para generación de los puestos de trabajo que se requieren en Guanacaste.

Vivienda: Seguir adelante con los proyectos de interés social para los más pobres, y para la clase media colocar mayores plazos de pago con tasas de interés más bajas. “Esto se logra con los dineros que recibe el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS la idea es colocarlos en bancos del estado para que presten a 40 años plazo para el financiamiento de vivienda y venga acompañado por el leasing habitacional para que la prima en vez de pagar de un solo, las personas comiencen pagando y un porcentaje se va sumando para la prima”, enfatizó Guevara.

Turismo: Para el 2025 se tendrá una visitación de cinco millones de turistas, el doble de la actual. Es importante habilitar nuevos aeropuertos en el país, mejorar las condiciones del Aeropuerto Daniel Oduber y complementarlo con la terminal de carga para maximizar las inversiones de Guanacaste. Promover que más aerolíneas lleguen a este aeropuerto.

Déficit Fiscal: Se opone al aumento de  impuestos, trabajará en la reducción de gastos, venderá activos, reestructurará deudas, reactivará  la economía, y bajará el impuesto de ventas a no más del 10% y extender su base, bajar impuesto de renta corporativa a no más de 15% y la renta personal a no más del 15%. Cuando se tienen tarifas bajas de impuestos se aumenta la recaudación. 


Educación

27 Jun 2022

Estudiantes de Cañas reciben charla motivacional de la científica costarricense Sandra Cauffman

La lideresa de la NASA les brindó la charla de la astrofísica, denominada: “El espacio uniendo al...

Salud

27 Jun 2022

Rinitis Alérgica: la alergia respiratoria de la que usted debe cuidarse

Las causas son varias y tienen que ver con la exposición, algunas pueden ser el contacto con la...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.tec.ac.cr

27 Jun 2022

Perezosos podrán ser ubicados con mayor facilidad gracias a herramienta creada por estudiantes del TEC

El concurso consistía en brindar una solución a la problemática que afecta a la población de...