Publicidad

​No se convierta en una víctima más de la piratería durante Semana Santa.

Con el objetivo de crear conciencia y educar a la población sobre el impacto y afectación de la piratería digital y robo de cable en el país, Tigo Costa Rica trabaja para alertar a la ciudadanía contra estas prácticas y desarrolla soluciones de seguridad para mitigar estas problemáticas durante Semana Santa.

En la industria de telecomunicaciones existen distintos tipos de piratería. La piratería de infraestructura contempla todo tipo de actos relacionados con el hurto y vandalismo contra toda la infraestructura de telecomunicaciones como: postes, cableado, cajas, bastidores y demás elementos asociados. Mientras que la piratería de transmisiones audiovisuales es una práctica en la que se vende ilegalmente, contenido audiovisual por medio de enlaces, copias digitales, descarga gratuita a un precio mucho menor que el ofrecido en el mercado y sin que se dé un reintegro a sus dueños o creadores por el aprovechamiento dado a ese contenido.

“La piratería y robo de cable es un problema multimillonario para el país; ya que, plantea enormes desafíos para los operadores, prestadores de infraestructura, gobiernos, consumidores y muchos otros, donde las pérdidas registradas se valoran en miles de millones de dólares. Sin embargo, el más afectado es el usuario de los servicios de telecomunicaciones. Un corte de cable o un daño en la postería pueden afectar, durante muchas horas, a una comunidad entera que no podrá comunicarse, trabajar o estudiar en línea hasta que se restablezcan las conexiones” afirma Erick Calvo, gerente de regulatorio de Tigo Costa Rica y coordinador de la Comisión Antipiratería de INFOCOM.

Son muchos los problemas que estos fenómenos delictivos ocasionan y en lo que muchas veces no se dimensiona el nivel de afectación que genera, algunas de las consecuencias son:

  • Afectación de los servicios de telefonía: la ausencia de este servicio puede afectar seriamente la operación diaria de una empresa o negocio (ventas o servicio al cliente).
  • Afectación del servicio de Internet: no solo afecta la cotidianidad, también la capacidad de informarnos y comunicarnos. La pérdida del servicio puede ser determinante para personas que estudian o trabajan en ambientes virtuales.
  • Afectación personal y laboral: la pérdida de comunicación por el robo del cable y piratería puede ser algo que marque la diferencia ante una situación vital en su día a día o en el trabajo.
  • Afectación de los sistemas de seguridad: puede convertirse sin lugar a duda en la más representativa en sus efectos y riesgos, por afectaciones como la perdida de electricidad, afectación en dispositivos de vigilancia, mala manipulación que puede causar sobrecargas eléctricas, perdida de comunicación entre otros.

¿Cómo puede colaborar la ciudadanía?

En Tigo Costa Rica se ofrecen soluciones de seguridad, prevención y respuesta para mitigar dichas problemáticas. Tome en cuenta las siguientes recomendaciones ahora en Semana Santa:

Robo de cable:

  • Preste atención a aquellas personas que están manipulando cables, cajas de telefonía y que se han subido a los postes. Vigile que utilicen uniformes de las empresas de telecomunicaciones y con los elementos que estas organizaciones utilizan (elementos de seguridad, equipos, etc.).
  • Siempre que estas empresas realicen algún trabajo, asegúrese que cuenten con un vehículo debidamente identificado.
  • Si las personas que están manipulando los cables no están debidamente identificadas como se ha mencionado anteriormente, llame inmediatamente al 911.
  • Concientice a su grupo familiar de esta situación y sobre el cómo estar atentos.

Piratería:

  • Configure una estrategia de seguridad personal e intente usar el sistema operativo actualizado.
  • Instale el software antivirus en su dispositivo electrónico.
  • Deshabilite los servicios de red innecesarios.
  • Instala un firewall en su computadora (parte de un sistema o red informática que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado)
  • Denuncie al 911 sobre cualquier acción o enlace sospechoso que le compartan.

“Para Tigo Costa Rica es un compromiso velar por la lucha contra la piratería digital, la protección de los derechos del consumidor y el robo de cable. Con el apoyo de las autoridades y nuestro equipo nos sentimos satisfechos de estar protegiendo a la ciudadanía de este flagelo”, concluye Calvo.


Educación

Novedosa aplicación digital “Cuentas contigo” complementa labor del Servicio Comunal Estudiantil 2022.alt

08 Ago 2022

Novedosa aplicación digital “Cuentas contigo” complementa labor del Servicio Comunal Estudiantil 2022

La aplicación ayudará a la población estudiantil a realizar su SCE en temas de educación...

Salud

08 Ago 2022

Huacas cuenta con nuevo servicio de terapia física y rehabilitación

Esta sede del Hospital Metropolitano incluye las áreas ortopédicas- traumatológica, geriátrica,...

Deportes

Nicoyana María Paula Arce Zúñiga defenderá a la selección de Costa Rica en el Mundial Sub20 de fútbol.alt

05 Ago 2022

Nicoyana María Paula Arce Zúñiga defenderá a la selección de Costa Rica en el Mundial Sub20 de fútbol

A partir del 10 de agosto, esta joven de 17 años cumplirá su sueño mundialista.

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Temporada de incendios cerró con 1426 hectáreas afectadas en el ACG

04 Ago 2022

Temporada de incendios cerró con 1426 hectáreas afectadas en el ACG

Afectaciones estuvieron provocadas por 41 incendios forestales tanto en el Área Silvestre...