Publicidad

​No se convierta en una víctima más de la piratería durante Semana Santa.

Con el objetivo de crear conciencia y educar a la población sobre el impacto y afectación de la piratería digital y robo de cable en el país, Tigo Costa Rica trabaja para alertar a la ciudadanía contra estas prácticas y desarrolla soluciones de seguridad para mitigar estas problemáticas durante Semana Santa.

En la industria de telecomunicaciones existen distintos tipos de piratería. La piratería de infraestructura contempla todo tipo de actos relacionados con el hurto y vandalismo contra toda la infraestructura de telecomunicaciones como: postes, cableado, cajas, bastidores y demás elementos asociados. Mientras que la piratería de transmisiones audiovisuales es una práctica en la que se vende ilegalmente, contenido audiovisual por medio de enlaces, copias digitales, descarga gratuita a un precio mucho menor que el ofrecido en el mercado y sin que se dé un reintegro a sus dueños o creadores por el aprovechamiento dado a ese contenido.

“La piratería y robo de cable es un problema multimillonario para el país; ya que, plantea enormes desafíos para los operadores, prestadores de infraestructura, gobiernos, consumidores y muchos otros, donde las pérdidas registradas se valoran en miles de millones de dólares. Sin embargo, el más afectado es el usuario de los servicios de telecomunicaciones. Un corte de cable o un daño en la postería pueden afectar, durante muchas horas, a una comunidad entera que no podrá comunicarse, trabajar o estudiar en línea hasta que se restablezcan las conexiones” afirma Erick Calvo, gerente de regulatorio de Tigo Costa Rica y coordinador de la Comisión Antipiratería de INFOCOM.

Son muchos los problemas que estos fenómenos delictivos ocasionan y en lo que muchas veces no se dimensiona el nivel de afectación que genera, algunas de las consecuencias son:

  • Afectación de los servicios de telefonía: la ausencia de este servicio puede afectar seriamente la operación diaria de una empresa o negocio (ventas o servicio al cliente).
  • Afectación del servicio de Internet: no solo afecta la cotidianidad, también la capacidad de informarnos y comunicarnos. La pérdida del servicio puede ser determinante para personas que estudian o trabajan en ambientes virtuales.
  • Afectación personal y laboral: la pérdida de comunicación por el robo del cable y piratería puede ser algo que marque la diferencia ante una situación vital en su día a día o en el trabajo.
  • Afectación de los sistemas de seguridad: puede convertirse sin lugar a duda en la más representativa en sus efectos y riesgos, por afectaciones como la perdida de electricidad, afectación en dispositivos de vigilancia, mala manipulación que puede causar sobrecargas eléctricas, perdida de comunicación entre otros.

¿Cómo puede colaborar la ciudadanía?

En Tigo Costa Rica se ofrecen soluciones de seguridad, prevención y respuesta para mitigar dichas problemáticas. Tome en cuenta las siguientes recomendaciones ahora en Semana Santa:

Robo de cable:

  • Preste atención a aquellas personas que están manipulando cables, cajas de telefonía y que se han subido a los postes. Vigile que utilicen uniformes de las empresas de telecomunicaciones y con los elementos que estas organizaciones utilizan (elementos de seguridad, equipos, etc.).
  • Siempre que estas empresas realicen algún trabajo, asegúrese que cuenten con un vehículo debidamente identificado.
  • Si las personas que están manipulando los cables no están debidamente identificadas como se ha mencionado anteriormente, llame inmediatamente al 911.
  • Concientice a su grupo familiar de esta situación y sobre el cómo estar atentos.

Piratería:

  • Configure una estrategia de seguridad personal e intente usar el sistema operativo actualizado.
  • Instale el software antivirus en su dispositivo electrónico.
  • Deshabilite los servicios de red innecesarios.
  • Instala un firewall en su computadora (parte de un sistema o red informática que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado)
  • Denuncie al 911 sobre cualquier acción o enlace sospechoso que le compartan.

“Para Tigo Costa Rica es un compromiso velar por la lucha contra la piratería digital, la protección de los derechos del consumidor y el robo de cable. Con el apoyo de las autoridades y nuestro equipo nos sentimos satisfechos de estar protegiendo a la ciudadanía de este flagelo”, concluye Calvo.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...