Publicidad

Crédito de foto: mágicanaturaleza.com
Crédito de foto: mágicanaturaleza.com
  • Se proyecta que el número de Ciclones Tropicales se mantenga estará ligeramente sobre lo normal: entre 16-20 en la cuenca del Atlántico.
  • Se estima la presencia de un fenómeno ENOS neutral hacia mitad de año y una posible “Niña Débil” hacia el final de año, no obstante, esto sigue un análisis continuo.
  • Temporada va del 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) presentó este martes la proyección de temporadas de ciclones tropicales para el 2021, detallando que se espera una temporada activa y pueda alcanzar una cantidad de eventos apreciable.

Luego de una temporada arrasadora como la vivida en el 2020, las condiciones atmosféricas y oceánicas tendieron a tener algunas variaciones importantes. Particularmente, las anomalías de las temperaturas superficiales del Océano Atlántico tuvieron una tendencia a la baja, es decir un enfriamiento en comparación al 2020, lo cual sumado a la salida del Fenómeno de la Niña hace que se estime una temporada menos intensa y menos activa que la del 2020.

Sin embargo, aún con estas condiciones predominantes, se prevé que la temporada de Ciclones Tropicales 2021 pueda alcanzar una cantidad de eventos apreciable, la cual podría acarrear afectación sobre Centroamérica y por ende existe la posibilidad de afectación sobre el territorio nacional, tal como se aprecia en la tabla de pronósticos a continuación:

Temporada de Ciclones Tropicales 2021 será menos intensa que la del año anterior

TORMENTAS

HURACANES (1,2)

HURACANES (3,4,5)

TOTAL

9 - 11

4 - 5

3 - 4

16 - 20

 

“Como se observa, se estiman entre 16-20 Ciclones Tropicales, lo cual está por encima de los 14 que se han tenido en promedio en los últimos 30 años. En cuanto a los nombres de este año para el Atlántico estos serán: Ana, Bill, Claudette, Danny, etc. Hoy en día, ya tuvimos la formación de Ana, la cual no tuvo influencia en nuestro país, ya que su formación se presentó en el Atlántico.”, detalló Eladio Solado, Jefe del departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica, del IMN.

La lista la pueden ver en: https://public.wmo.int/es/denominaci%C3%B3n-de-los-ciclones-tropicales

Cabe destacar que, sin importar el nivel de pronóstico esperado, es de suma importancia informar a la población que siempre debe estar preparada para enfrentar eventos de lluvia fuertes asociados a posibles fenómenos de esta naturaleza.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...