Publicidad

La región que se pretende recuperar integra a Lepanto, Paquera, Cóbano, Isla Chira, el Golfo de Nicoya y demás islas.
La región que se pretende recuperar integra a Lepanto, Paquera, Cóbano, Isla Chira, el Golfo de Nicoya y demás islas.
  • Los territorios fueron entregados a Puntarenas desde 1915 mediante Decreto Ejecutivo, y por ello se busca lograr que su administración vuelva a manos de Guanacaste.

Por Silleny Sanabria Soto

“Guanacaste Total”, con este nom­bre se llevará a cabo la estrategia que implementará la “Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Penín­sula de Nicoya, el Golfo y sus Islas”, en compañía de la Federación de Munici­palidades de Guanacaste (FEMUGUA), para lograr que la administración de es­tos territorios vuelva a la provincia tras haber sido entregados a Puntarenas el 18 de octubre de 1915.

La región que pretenden recuperar se compone de Lepanto, Paquera, Cóba­no, Isla Chira, el Golfo de Nicoya y demás islas. La lucha legal por el terri­torio inició hace casi nueve años cuan­do la Municipalidad de Nicoya pre­sentó un recurso legal ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda; sin embargo, aún sigue sin resolverse.

Es por ello, que la Asociación decidió plantear una nueva estrategia para mo­tivar al Tribunal para que se pronuncie ante la solicitud del reconocimiento te­rritorial. “El próximo 18 de octubre, la provincia de Guanacaste cumple 106 años de sufrir una desmembración te­rritorial, que ha hecho posible que la provincia de Puntarenas esté adminis­trando ilegalmente parte de la provin­cia de Guanacaste desde el año 1915. Desde esa perspectiva, estamos en una lucha de búsqueda de soluciones para apoyar en este momento al Contencio­so Administrativo”, comentó Rodolfo Quesada, Presidente de la Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Pe­nínsula de Nicoya, el Golfo y sus Islas.

¿En qué consiste la estrategia?

Esta iniciativa se compone de varias acciones, entre ellas:

  • Realizar la declaratoria de la Región Sur de la Península de Ni­coya como “Territorio Irredento” de la provincia de Guanacaste, ac­tividad que se llevará a cabo el día 24 de julio de 2021 en Nicoya.
  • Colocación de vallas en carre­teras principales de los cantones de la provincia, incluyendo la le­yenda “La Península de Nicoya, el Golfo y sus islas son de Guana­caste desde 1824”, para informar e integrar a la ciudadanía en el pro­ceso para recuperar la Región Sur.

Para dar pasos firmes en este proyec­to, el pasado 8 de mayo se realizó una reunión con representantes de las mu­nicipalidades de Nicoya, La Cruz, Ca­ñas, Tilarán, Nandayure, Carrillo, San­ta Cruz, y la Intendencia de Colorado. Al respecto, Luis Fernando Mendoza, Alcalde de Cañas, aseguró que: “Gua­nacaste no está completa si no tiene estos territorios. Los guanacastecos los reconocemos, y ellos están cons­cientes de que forman a una sola Gua­nacaste”. Por su parte Carlos Armando Martínez, Alcalde de Nicoya comentó que es momento de que la provincia se organice y manifieste con toda clari­dad al resto del país que Guanacaste es una sola desde el mismo día en que se anexó el territorio a Costa Rica. “Un desafortunado Decreto ha mantenido en indefensión a los hermanos que ha­bitan en los territorios peninsulares, yes por todos ellos que a partir de ahora, alzaremos la voz para que exigir una Guanacaste Total”, afirmó el represen­tante de Nicoya.

Por su parte, Juan Pablo Barquero, Alcalde de Tilarán argumentó que la unión provincial es necesaria. “Ver las posibilidades de demostrarle a todo el país, a nuestros hermanos que en este momento están en un territorio que se dice no ser guanacasteco, y que noso­tros estamos súper claros de que son nuestros hermanos y sí se encuentran en territorio guanacasteco. Definitiva­mente necesitamos ver cómo demos­tramos, no solamente en la parte ju­dicial y legal, sino también compartir con nuestros compañeros, con nues­tros hermanos, que nosotros estamos sumamente interesados en que la pro­vincia de Guanacaste esté nuevamente unida”, comentó Barquero.

Fuente: Municipalidad de Nicoya.


Educación

17 Jun 2021

Experiencias comunitarias y charlas gratuitas darán vida a feria virtual de la UNED

La Feria Institucional de Extension (FIEX) UNED 2021 expondrá iniciativas gestadas en diferentes...

Salud

18 Jun 2021

Áreas remodeladas del Servicio de Emergencias son más confortables para usuarios

Varios espacios ya han sido remodelados, entregados y puestos en uso.

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

17 Jun 2021

Orquesta Sinfónica Nacional abre convocatoria del concurso Jóvenes Solistas 2021

Período de inscripción dirigido a jóvenes músicos y cantantes...

Ambiente

16 Jun 2021

kölbi invita a reciclar residuos celulares y componentes

Por segundo año consecutivo, Campaña “Dandö y Dandö, el planeta sale ganando” premiará a quienes...