- Los territorios fueron entregados a Puntarenas desde 1915 mediante Decreto Ejecutivo, y por ello se busca lograr que su administración vuelva a manos de Guanacaste.
Por Silleny Sanabria Soto
“Guanacaste Total”, con este nombre se llevará a cabo la estrategia que implementará la “Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Península de Nicoya, el Golfo y sus Islas”, en compañía de la Federación de Municipalidades de Guanacaste (FEMUGUA), para lograr que la administración de estos territorios vuelva a la provincia tras haber sido entregados a Puntarenas el 18 de octubre de 1915.
La región que pretenden recuperar se compone de Lepanto, Paquera, Cóbano, Isla Chira, el Golfo de Nicoya y demás islas. La lucha legal por el territorio inició hace casi nueve años cuando la Municipalidad de Nicoya presentó un recurso legal ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda; sin embargo, aún sigue sin resolverse.
Es por ello, que la Asociación decidió plantear una nueva estrategia para motivar al Tribunal para que se pronuncie ante la solicitud del reconocimiento territorial. “El próximo 18 de octubre, la provincia de Guanacaste cumple 106 años de sufrir una desmembración territorial, que ha hecho posible que la provincia de Puntarenas esté administrando ilegalmente parte de la provincia de Guanacaste desde el año 1915. Desde esa perspectiva, estamos en una lucha de búsqueda de soluciones para apoyar en este momento al Contencioso Administrativo”, comentó Rodolfo Quesada, Presidente de la Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Península de Nicoya, el Golfo y sus Islas.
¿En qué consiste la estrategia?
Esta iniciativa se compone de varias acciones, entre ellas:
- Realizar la declaratoria de la Región Sur de la Península de Nicoya como “Territorio Irredento” de la provincia de Guanacaste, actividad que se llevará a cabo el día 24 de julio de 2021 en Nicoya.
- Colocación de vallas en carreteras principales de los cantones de la provincia, incluyendo la leyenda “La Península de Nicoya, el Golfo y sus islas son de Guanacaste desde 1824”, para informar e integrar a la ciudadanía en el proceso para recuperar la Región Sur.
Para dar pasos firmes en este proyecto, el pasado 8 de mayo se realizó una reunión con representantes de las municipalidades de Nicoya, La Cruz, Cañas, Tilarán, Nandayure, Carrillo, Santa Cruz, y la Intendencia de Colorado. Al respecto, Luis Fernando Mendoza, Alcalde de Cañas, aseguró que: “Guanacaste no está completa si no tiene estos territorios. Los guanacastecos los reconocemos, y ellos están conscientes de que forman a una sola Guanacaste”. Por su parte Carlos Armando Martínez, Alcalde de Nicoya comentó que es momento de que la provincia se organice y manifieste con toda claridad al resto del país que Guanacaste es una sola desde el mismo día en que se anexó el territorio a Costa Rica. “Un desafortunado Decreto ha mantenido en indefensión a los hermanos que habitan en los territorios peninsulares, yes por todos ellos que a partir de ahora, alzaremos la voz para que exigir una Guanacaste Total”, afirmó el representante de Nicoya.
Por su parte, Juan Pablo Barquero, Alcalde de Tilarán argumentó que la unión provincial es necesaria. “Ver las posibilidades de demostrarle a todo el país, a nuestros hermanos que en este momento están en un territorio que se dice no ser guanacasteco, y que nosotros estamos súper claros de que son nuestros hermanos y sí se encuentran en territorio guanacasteco. Definitivamente necesitamos ver cómo demostramos, no solamente en la parte judicial y legal, sino también compartir con nuestros compañeros, con nuestros hermanos, que nosotros estamos sumamente interesados en que la provincia de Guanacaste esté nuevamente unida”, comentó Barquero.
Fuente: Municipalidad de Nicoya.