Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Protocolo está dirigido a personas productoras y a las personas funcionarias del sector agropecuario que desarrollan labores de extensión, capacitación y atención de familias en el campo.
  • El Protocolo para la implementación de medidas de prevención y mitigación de la COVID- 19 para los hogares productores en la Estrategia Puente Agro está disponible en el siguiente enlace https://bit.ly/3cnrw6T.

Las familias que se dedican a la producción agropecuaria cuentan con un protocolo para prevenir y mitigar la COVID-19. Este se dirige tanto a las personas productoras como a personas funcionarias de las entidades del Sector que les brindan servicios de extensión, capacitación y atención, de forma tal que puedan realizar el trabajo en el campo, aplicando medidas de precaución que eviten contagios de la enfermedad.

De manera particular, el protocolo fue diseñado para el uso de las instituciones del sector agro que forman parte de la Estrategia Puente Agro, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y Consejo Nacional de Producción (CNP), cuyo proceso de visita a hogares productores reiniciará en la primera semana de abril.

“Con el sector, hemos construido ya cerca de 20 protocolos para prevención de la COVID - 19. Este en particular, nos permitirá continuar con la tarea de Puente Agro, desarrollando planes de intervención en los hogares productores para mejorar sus condiciones de producción y de vida, tomando las medidas de prevención y mitigación de la COVID-19”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

“Disponer de una herramienta práctica para identificar los riesgos y definir acciones de prevención y mitigación de la enfermedad COVID-19 es importante para garantizar la continuidad de las actividades agroproductivas y la disponibilidad de alimentos, así como para fortalecer la reactivación del Sector”, comentó por su parte Andrea Padilla, Representante asistente de programas de la FAO en Costa Rica, organismo que apoya estos esfuerzos del Sector Agropecuario costarricense.

El Protocolo para la implementación de medidas de prevención y mitigación de la COVID-19 para los hogares productores en la Estrategia Puente Agro está disponible en el siguiente enlace https://bit.ly/3cnrw6T. En conjunto con la guía que le acompaña, brindan información clave sobre la sintomatología de la COVID-19, formas de contagio, maneras de prevención, cuidados y demás información.

La guía, mediante recursos visuales y un lenguaje sencillo, explica la relevancia de mantener hábitos de higiene adecuados, utilizar siempre el respectivo equipo de protección personal y realizar una buena gestión en los procesos productivos y en el hogar.

Además, se desarrollaron materiales como presentaciones, rotafolios, plegables, entre otros, para facilitar la labor de las personas extensionistas, tanto para trabajar con sus colegas (diseminadores de información a lo interno), como con los hogares productores.

La elaboración de la guía y el protocolo es un esfuerzo del Programa Conjunto: fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo para romper el ciclo de pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental, con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En Costa Rica, la implementación del Programa Conjunto está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la OIT, ONU Mujeres y la FAO, las cuales cuentan con el apoyo de la Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU. Por parte del Gobierno, el Programa lo lidera el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y lo integran el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el MAG y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

La Representación de la FAO en Costa Rica apoya la implementación del Programa Conjunto mediante el fortalecimiento de capacidades, y la promoción de iniciativas agroproductivas con mujeres indígenas en el cantón de Buenos Aires, Puntarenas.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...