La visitación responsable es clave para la reactivación de la provincia.
La visitación responsable es clave para la reactivación de la provincia.
  • La iniciativa busca que haya un turismo seguro y responsable en la Región Chorotega.

Por Silleny Sanabria Soto

Semana Santa está a la vuelta de la esquina, y desde ya muchos turistas extranjeros y visitantes nacionales, tienen sus planes para vacacionar durante esta época, lo cual según las autoridades es justo y necesario para la reactivación socio económica del país y en especial de la provincia, sin embargo, el papel que juega la responsabilidad y el cuido mutuo es clave para lograr este objetivo.

Según explicó el Dr. Warner Picado Camareno Director Regional de Servicios de Salud CCSS Región Chorotega, “Guanacaste segura, que se quiere y se cuida”, pretende evitar que más personas se enfermen por COVID-19 y que sufran accidentes acuáticos y de tránsito a las puertas de Semana Santa.

“La estrategia incluye propuestas para turistas, para trabajadores, para adultos mayores a través de Webinars y Facebook Live, con temas como los son: Adultos mayores seguros, Trabajo seguro, Turismo seguro, Autocuidado indispensable, con los que se pretende llegar a toda la población para hacer conciencia de que tenemos que ser responsables con nuestra seguridad y la de los demás. Quiero instar a la población de Guanacaste a apoyar todos los esfuerzos que se realicen en sus comunidades y recordando que con comunidades seguras, sanas y empoderadas tendremos sin duda alguna una experiencia turística más segura”, comentó el Dr. Picado.

¿Cómo está trabajando Guanacaste para tener el turismo seguro?

Rebeca Álvarez, Directora Ejecutiva de la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA), indicó que la Región Chorotega sigue siendo fuertemente golpeada económicamente, pero no se puede dejar de lado la salud, es por ello que se ha trabajado con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), con 14 protocolos entre los que se incluye por ejemplo actividades, alojamiento, transporte turístico, entrada turística del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós.

“Tanto el turista, como los servicios deben trabajar en disminuir el riesgo de contagio, en especial porque Guanacaste tiene a una de las 5 zonas azules del mundo. Muchos de los trabajadores hoteleros se han visto afectados, pero somos nosotros mismos los jóvenes que tenemos que velar por esa población que nos visita. La provincia tiene parques nacionales, ecoturismo, playas. Desde la parte del sector turismo, beneficia al sector pesquero, agrícola entre otros en- cadenamientos, que si nos visitan sean responsables, exigir los protocolos sanitarios en cada lugar, una forma de reactivar es cuidarnos entre todos y así tener esa apertura comercial y económica”, comentó Rebeca Álvarez, Directora Ejecutiva de la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA), quien agregó que por medio de la entidad, se cuenta con un comité de seguridad integrado por policía de tránsito, policía turística, fuerza pública, bomberos, entre otros, que están organizando las estrategias previas a vacaciones de Semana Santa, pero el mayor reto es lograr concientizar que la situación de pandemia no ha pasado todavía.

¿Qué ha observado tras un año de pandemia?

El Covid-19 sigue siendo una enferme- dad infecciona transmitida por un virus que viaja de persona a persona, producida por el contacto cercano entre dos personas que no se cuidan correctamente. Así lo explicó el Dr. Marco Vinicio Boza Hernández, médico intensivista del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia Tras un año de pandemia, el experto comentó que a pesar de que el grupo más vulnerable está en la población de los 65 años, en especial los mayores de 80, las salas de cuidados intensivos de los hospitales del país tienen vidas comprometidas de personas de 50 años o más. Sin embargo, la población adulta joven entre los 20 y 40 años es la que más se infecta y contagia a los demás, de hecho podría reactivarse el virus por su causa.

“Es inaudito tener que explicarle a alguien que debe mantener la distancia corporal, que utilice una mascarilla facial, lavado de manos, el uso de alcohol gel cuando se está fuera del hogar, el correcto protocolo de tos y estornudo, y que asuman que por el hecho de que hay menos contagios, ya todo pasó, porque nada ha terminado, está en Costa Rica, y no va para a ningún lado”, comentó el Dr. Picado, quien recalcó que este grupo es parte de los que más visitan la zona azul de Costa Rica, ubicada en Guanacaste, por lo que hace un llamado para que quienes tienen síntomas y visitan la provincia ponen en peligro a la población más longeva del país.

“No solo es cuestión de salud, es también una orden sanitaria de muchas personas que no pueden salir a trabajar y ganarse el sustento diario. Guanacaste necesita reactivarse, necesita del turismo. El esfuerzo que va a hacer Guanacaste es extraordinario, tiene que demostrarse a sí mismo que va a salir adelante mediante el ejemplo”, finalizó Picado.


Educación

19 Abr 2021

MEP lleva libros a liceos rurales para estimular el aprendizaje y desarrollo de la competencia lectora.

12 500 libros beneficiarán a 4 478 estudiantes y sus docentes, en 48 liceos rurales del...

Salud

14 Abr 2021

Contagios por Covid-19 al tocar superficies son pocos.

Si bien hace un año, como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud...

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

15 Abr 2021

Edificio de antiguo Key Largo es ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio y será restaurado para albergar centro cultural

Centenaria residencia histórica en el centro de la capital recibirá 200 millones de colones al ser...

Ambiente

14 Abr 2021

MINAE-SINAC buscan mejorar calidad ambiental de cuenca del río Grande de Tárcoles

Presentan Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande...