- Proyecto generaría 200 empleos directos y 500 indirectos a la comunidad de Guanacaste
Un grupo de inversionistas italianos estudian la factibilidad de ubicar una nueva zona franca en Sardinal, la cual procesará productos agroindustriales para la exportación al mercado internacional, cumpliendo con los estándares de calidad que exige la Unión Europea.
El proyecto lo presentó el inversionista italiano, Máximo Cataldi a los diputados guanacastecos Marta Arauz y Juan Marín Quirós, el pasado 22 de octubre.
La propuesta también contempla un matadero para una producción de 7 mil toneladas de carne por año, lo que corresponde a 28 mil cabezas de ganado.
Cataldi destacó que la idea es construir un edificio con 10 oficinas de ventas, un laboratorio y un centro de conferencias. En las áreas vecinas, crear una planta industrial para el procesamiento de los residuos vegetales, otra para el procesar los desechos sólidos urbanos producidos por los dos municipios cercanos: Liberia y Filadelfia. Además, se incorporará una planta para la generación de energía y así venderla al ICE.
El proyecto se desarrollará en tres etapas, la primera ya se encuentra en ejecución y consiste en una investigación que desarrolla una universidad italiana sobre la raza Brahman en Costa Rica.
La zona franca generará 200 empleos directos y 500 indirectos a la comunidad de Guanacaste.
“Es una iniciativa a la cual se le debe de poner especial atención, dado que, de concretarse, vendría a dar respuesta a una serie de necesidades que enfrenta la zona, como generación de empleo y el fortalecimiento del aeropuerto Daniel Oduber Quirós de Liberia, en lo que respeta a carga aérea”, Juan Marín Quirós, diputado por Guanacaste.
Además agregó que esta alternativa es de interés porque rescata la ganadería, una actividad tradicional de Guanacaste.
La zona franca requiere de una inversión de $150 millones de capital 100% italiano.