• El espacio de diálogo realizado entre autoridades del Poder Ejecutivo y representantes municipales generó acuerdos con respecto a la ampliación de la franja horaria en playas.
  • Municipalidades reforzarán la fiscalización en el cumplimiento de la franja horaria, protocolos y las acciones de comunicación comunitaria.

Representantes del Gobierno de la República, autoridades municipales de los cantones costeros y de organizaciones municipales, mantuvieron una sesión de trabajo la tarde de este martes en el marco de la Mesa de Gestión Municipal, en la que se acordó mayor control y vigilancia con los equipos de trabajo de los ayuntamientos, para mantener las playas del país abiertas desde las 5:30 am y hasta las 6:00 pm.

Este cambio de horario regirá a partir de este miércoles 13 y hasta el domingo 31 de enero, periodo en que se evaluará el comportamiento de contagio del virus, y posteriormente se evaluará la vigencia del horario. El acuerdo tomado involucra además el compromiso por parte de las municipalidades de fiscalizar el cumplimiento de la franja horaria, protocolos y reforzar las acciones de comunicación comunitaria.

Patricio Morera Víquez, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, aseguró que a partir del diálogo se llegó a un acuerdo consensuado. “Necesitamos resguardar la actividad económica y la actividad turística de largo plazo, no sólo de la siguiente semana. Si no mantenemos bajo control la pandemia, las consecuencias podríamos verlas a lo largo de la temporada alta de visitación a las playas en todo el país.”

Morera añadió que “entre todos hemos venido logrando que nuestro sistema de salud soporte esta pandemia. Si bien el proceso de vacunación ya está en marcha, bajo ninguna circunstancia podemos bajar la guardia, este es el momento para cuidarnos más y dar la oportunidad de que la vacunación alcance sus resultados.”

La doctora Priscilla Herrera García, Directora General de Salud del Ministerio de Salud, hizo un llamado a las personas que planean desplazarse a las costas, con el fin de respetar las medidas de prevención ante el COVID-19.

“Debemos mantener presente que el hecho de estar de vacaciones no debe significar un relajamiento en autocuidado, debemos proteger nuestra salud y la de los habitantes de la zona que visitamos”, dijo Herrera.

Por su parte, Victoria Hernández, Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), aseguró que las medidas se toman acompañándose de los datos de la Sala de Situación que indican que existe un aumento en la movilidad de personas en las zonas costeras, comportamiento que ha venido incrementándose desde los últimos días de diciembre”

“Las playas pueden ser un punto de contagio, necesitamos aliados como las municipalidades que nos permitan apoyar la vigilancia y comunicación” añadió Hernández.

En la reunión participaron representantes de la Comisión Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, y autoridades municipales de Esparza, Garabito, Lepanto, Matina, Parrita, Puntarenas, Quepos, Siquirres, Talamanca, Colorado, Hojancha, Cañas, Carrillo, La Cruz, Liberia, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz, Cóbano, Golfito, Osa y Paquera.

Publicidad

Educación

14 Ene 2021

Matrícula de la UNED para primer cuatrimestre del 2021 inicia este 18 de enero

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) iniciará este lunes 18 de enero su periodo de matrícula para el...

Salud

06 Ene 2021

Tercer lote de vacunas contra el COVID-19 alcanzará comunidades fuera de la GAM

Vacunas ingresaron pasadas las 9:00 p.m. al aeropuerto Juan Santamaría.

Deportes

12 Ene 2021

Aprobado protocolo sanitario para el retorno de actividades físicas y recreativas .

En grupos controlados y supervisados, habitantes de las diferentes localidades podrán practicar...

Cultura

14 Ene 2021

Santa Cruz recibió declaratoria que oficializa festividad del Cristo Negro como patrimonio cultural inmaterial

Decreto N° 42670-C se publicó en La Gaceta el 2 de diciembre de...

Ambiente

15 Ene 2021

890 personas lucharán contra incendios forestales

Bajo el nombre “Un Verano sin Incendios Forestales”, a partir de este viernes el SINAC implementa...