Publicidad

El siguiente encuentro con los sectores comunales y productivos de la Región Chorotega se realizará a mediados de diciembre próximo.
El siguiente encuentro con los sectores comunales y productivos de la Región Chorotega se realizará a mediados de diciembre próximo.
  • Agro, turismo, emprendimientos y reactivación económica también se destacaron en la Devolución a la Mesa de Trabajo Territorial de la Región Chorotega.

Silleny Sanabria Soto

En la Devolución a las cinco semanas de Mesa de Diálogo Territorial de la provincia de Guanacaste, realizada el pasado 13 y 14 de noviembre por la Primera Dama de la República y Coordinadora Política de la Región Chorotega, Claudia Dobles, se coordinó con las distintas municipalidades el desarrollo de temas prioritarios para la reactivación provincial.

Entre las acciones solicitadas de índo­le municipal se destacó el Convenio de Ventanilla Única y la mejora en la trami­tología municipal, con el fin de que los gobiernos locales se incorporen a este sistema por medio de PROCOMER, y así se agilice la tramitación a los usua­rios. “Actualmente estamos en proceso incorporación, lo que nos ayudaría a una simplificación de trámites, a redu­cir tiempos y a una mayor transparencia en los procesos. Es un sistema gratuito y se utilizaría para trámites de patentes categorías A, B y C relacionados a soli­citudes de inversión de patentes, retiros, traspasos y traslados de las mismas, en donde el usuario solo debe ingresar a la plataforma centralizada sin necesidad de acudir a más instituciones”, comentó Laura Pazos Pastrana, de la Contraloría de Servicios de la Municipalidad de Li­beria.

Por su parte Juan Pablo Barquero, alcalde de la Municipalidad de Tilarán, comentó que en este municipio se han comprometido desde el año 2016 con el tema de ventanilla única, trabajando en algunas necesidades, lo que ha permitido mejorar sustancialmente el proceso de trámites. Cabe destacar que Nicoya, Bagaces y La Cruz firmaron desde ese día el convenio de Ventanilla Única para unirse al proceso.

También se coordinó con AyA para la ejecución de obras de infraestructura hídrica sobre vías cantonales, en lo tanto en caso de que no haya disponibilidad de agua, pero sí existan las condiciones habilitantes, se otorgue capacidad hídrica y la infraestructura necesaria.

Además, se instó a los gobiernos loca- les para que se incorporen al sistema de APC Requisitos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el cual permite realizar trámites en línea para proyectos de construcción.

Con respecto a planes reguladores, se exhortó a las municipalidades para que impulsen los procesos de elaboración y aprobación de los mismos.

“Me alegro pues es la primera vez que una Primera Dama se “echa al hombro”

a Guanacaste, hemos logrado trabajar en temas de agua, de infraestructura vial con años de lucha, como la conexión Cañas-Limonal y Limonal-Barranca.

Vienen proyectos como el de llevar la basura de Liberia hasta Santa Cruz sin ningún costo, por medio de un convenio con CoopeGuanacaste. Además, en cuanto al empleo vienen empresas gran- des con trabajo no solo para Liberia sino para la provincia”, dijo el alcalde de Liberia Luis Gerardo Castañeda.

Propuestas incluyen también al sector agro, turismo y emprendimientos

Para noviembre y diciembre, el Aeropuerto Daniel Oduber proyecta 400 vuelos comerciales internacionales, 10  aerolíneas de 15 distintos orígenes, y por lo cual se trabaja en una propuesta con el apoyo cooperativo entre los principales actores del sector, con el fin de reducir el costo de tiquetes aéreos y las tarifas aeropuerto; pero además para buscar la forma de negociar con las aerolíneas de mercados prioritarios, el aumento de la frecuencia de llegadas semanales y de las rutas de mercados de origen a Guanacaste, mantener la conectividad durante todo el año y promocionar las rutas hacia la provincia.

Con respecto al agro, se trabaja con los temas de cosecha de agua para producción e infraestructura de riego, con la tecnificación y encadenamientos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el INDER, Senara, PIMA y la Dirección de Aguas. Además, se busca promover la producción agroalimentaria sostenible, que incida en el logro de un desarrollo agro tecnológico en armonía con el ambiente, mediante el uso de herramientas de agricultura de precisión, sistemas loT o internet, la investigación, capacitación y transferencia de conocimientos entre miembros del sector.

Mientras que para emprendimientos, los temas de formalización, simplificación y flexibilización de requisitos y trámites para acceso a crédito, capital de trabajo y capacitaciones con el MEIC, INA, Procomer, SBD, Inder, MTSS, INAMU, IMAS, y MICITT son prioridad, pero además se insta a la apertura de merca- dos locales para crear espacios de atención a emprendimientos y desarrollos económicos locales en los distintos municipios.

Según datos del MEIC, existen 1147 emprendedores en la Región Chorotega registrados en el SIEC y 1360 PYMES activas. Las municipalidades de Libe­ria, Nicoya y Tilarán destacan su labor de apoyo a este sector; en este último cantón el municipio cuenta con su Fe­ria PROFECTUS, con el cual se brindan talleres de formación, charlas, foros, fe­rias y semanas de emprendimiento; pero además cuenta con su propio mercado virtual para la promoción de productos elaborados por más de 437 emprendedo­res.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...