La reducción será sobre el Impuesto a la Propiedad de Vehículos, el rubro más alto en el cobro.
Stephanie
La reducción será sobre el Impuesto a la Propiedad de Vehículos, el rubro más alto en el cobro.
El Plenario Legislativo aprobó este martes la iniciativa 22.085 Ley para el alivio del pago del marchamo. Con la ratificación de esta propuesta los costarricenses tendrán un respiro en su bolsillo este fin de año. El proyecto establece que los vehículos particulares con un valor fiscal de menos de 7 millones de colones y los vehículos de carga liviana con un valor fiscal inferior a 15 millones de colones, se les reducirá un 50% del impuesto a la propiedad que cobra el Ministerio de Hacienda.
Para aquellos automotores que tengan un valor fiscal de entre 7 millones de colones y 10 millones de colones, el rebajo será de un 25% y a los vehículos cuyo valor fiscal se establezca entre los 10 y los 15 millones de colones se reducirá un 15%
Es importante aclarar que la reducción no es sobre el monto total de marchamo, pero sí sobre el rubro más alto que en este caso corresponde al Impuesto a la Propiedad de Vehículos y que representa un 63,86% del marchamo.
Además, por concepto de derecho de circulación también se paga un 21.92% de seguro obligatorio y un 14% restante se paga de timbres, IVA y otros rubros menores como Parquímetros, la ARESEP, infracciones a la Ley de Tránsito y un aporte al Consejo de Transporte Público.
El legislador Pablo Heriberto Abarca de la Unidad Social Cristiana señaló que espera que esta iniciativa pronto pueda ser ley de la República por el bienestar de los costarricenses.