PROCOMER impulsa oferta exportable y desarrollo productivo fuera de GAM
Región Chorotega representó un 2,5% de las exportaciones país en 2019.
Stephanie
Región Chorotega representó un 2,5% de las exportaciones país en 2019.
Con el objetivo de identificar nueva oferta exportable, diversificar los bienes y servicios que llegan a mercados internacionales y a su vez, potenciar el desarrollo de las regiones fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) pone a disposición del sector exportador cinco Oficinas Regionales de Promoción Comercial.
Estas oficinas se encuentran en Liberia (Región Chorotega), San Carlos (Región Huetar Norte), Limón (Región Huetar Caribe), Pérez Zeledón (Región Brunca) y Puntarenas (Región Pacífico Central).
El catálogo de servicios de estas oficinas incluye acompañamiento personalizado para promover el proceso de internacionalización de empresas en los diferentes sectores productivos, acceso al Centro de Asesoría para el Comercio Exterior, desarrollo de nuevas capacidades a través de la Unidad de Formación, vinculación con las Oficinas de Promoción Comercial alrededor del mundo para la prospección de compradores internacionales, entre otros.
Además, a través de estas oficinas empresas de todo el país puede sacar provecho de herramientas de promoción comercial como misiones, ferias internacionales y agendas de negocios.
En miras a responder de manera ágil a las necesidades del sector exportador en el contexto de la COVID-19 los servicios de las Oficias Regionales y las herramientas de promoción comercial se ofrecen también de manera virtual; por ejemplo, este año se realiza la edición 22 de la Buyers Trade Mission (BTM) como un evento 100% virtual.
De acuerdo con el Director de Exportaciones de PROCOMER, Álvaro Piedra, garantizar el acceso de empresas de todas las regiones del país a los servicios que ofrece la institución es vital para impulsar el desarrollo del país y dar continuidad a los negocios aún en medio de la crisis ocasionada por la pandemia. “Costa Rica tiene mucho para ofrecerle a los mercados internacionales, sin importar la región del país, nuestra oferta exportadora garantiza innovación, excelencia y calidad”, agregó.
Durante el 2019 las exportaciones realizadas desde regiones fuera de GAM representaron aproximadamente un 25% del total país, lo cual se traduce en alrededor de $2 800 millones. De dicho monto, la Región Chorotega representó un 2,5%, siendo azúcar, melón y carne de pescado los principales productos.
Las empresas interesadas en contactar a la Oficina Regional Chorotega pueden hacerlo a través del correo electrónico chorotega@ procomer.com o al teléfono 2505-4694.