Publicidad
Publicidad

Al viernes 11 de setiembre más de 5.300 trabajadores radicados en Costa Rica que se dedican a labores agropecuarias han tramitado su proceso de regularización ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y luego remitidos a la Dirección Nacional de Migración y Extranjería (DGME), para su valoración y definición en cada caso.

De acuerdo con el Decreto 42406-MAG-MGP, a partir del 22 de junio y hasta el 22 de setiembre, aquellas personas que comprueben haber ingresado y permanecido en el territorio nacional entre el 15 de enero de 2016 y el 15 de enero de 2020, con el fin de atender los requerimientos de mano de obra del sector agroproductivo, pueden plantear su solicitud para optar por el régimen de excepción.

Las autoridades urgen a patronos y a las personas interesadas a optar por el régimen de excepción antes del 23 de setiembre. La ventaja para las personas que hayan iniciado el proceso de regularización, mediante la presentación de la solicitud antes de esta fecha, es que podrán seguir laborando en tareas agropecuarias, mientras se resuelve su estatus definitivo.

Entre los requisitos establecidos en el decreto, es obligatorio presentar, el día de la cita, el formulario de solicitud, la prueba de identidad, declaración jurada sin antecedentes penales, demostrar su ingreso en las fechas indicadas, y cancelar los trámites respectivos con un costo total de $60.  Las citas para atención se brindan por medio de la línea 1311.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, indicó que este proceso permite fortalecer las labores agropecuarias para evitar pérdidas de hasta $1.500 millones en exportaciones de productos como café, melón, caña y otras cosechas. “Esta mano de obra, junto al llamado permanente que hacemos a los nacionales, mantiene viva una larga cadena productiva de empleos y exportaciones, acciones que permiten la recuperación económica en zonas rurales que han sido fuertemente golpeadas por la pandemia.“  


Educación

22 Sep 2020

INA y MEIC abren convocatoria de becas para 200 personas emprendedoras y empresarias afectadas por la COVID-19

Postulaciones inician este lunes 21 y finalizan el miércoles 30 de setiembre. Entre los requisitos...

Salud

22 Sep 2020

Lloro, gozo y aprendo, dice profesor de educación física quien pone a moverse a pacientes con covid

Funcionario ofrece de manera virtual sesiones de actividad física a usuarios internados por...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

17 Sep 2020

Tome nota de la agenda del fin de semana y disfrute de música, cine y artes visuales

La apertura de los museos permitió la inauguración de la muestra “Las 5 caras de Gerardo Selva...

Ambiente

18 Sep 2020

Programa de Crecimiento Verde impulsa más pymes a su transformación productiva

Pequeñas y medianas empresas obtendrán fondos no reembolsables que aportarán la Fundación CRUSA y el...