Publicidad

|

En el año 1527, la provincia de Costa Rica aún no existía, sin embargo, su territorio se encontraba entre la Jurisdicción de Veragua en el Atlántico y Castilla de Oro y Nicaragua del Pacífico.

Para marzo de ese mismo año, se creó la Gobernación de Nicaragua y a quien Costa Rica perteneció hasta 1529. Para 1536-1540 se posibilitó la integración territorial de Costa Rica y un 10 de julio de 1554 se constituyó el Corregimiento de Nicoya, para el cual se nombró a Diego de Artieda como Gobernador de Costa Rica, de la Provincia de Nicaragua y de Nicoya.

En 1566 se estableció la Alcaldía Mayor de Nicoya, en la que Corregidores y Alcaldes la gobernaron por los siguientes 250 años, dependiendo tanto de Costa Rica como de Nicaragua. Desde 1588 hasta 1593 fue independiente y gozó de plena autonomía desde 1602 hasta 1786; y ya para 1744 se le consideraba parte de Costa Rica.

Para 1780 el “Partido” era una región dentro de la Capitanía General de Guatemala; separado de Costa Rica y de Nicaragua.

En 1786 se creó el Partido de Nicoya, que cubría la parte de Liberia (llamada Guanacaste), Nicoya y Santa Cruz, como regiones separadas pero dependientes

El Partido de Nicoya resultó de una división administrativa que realizó la Corona Española. A finales del siglo XVIII con las Reformas Borbónicas, en el Virreinato de Nueva España y el de México, se remodeló la estructura administrativa y de gobierno colonial basado en sentimientos anticolonialistas e independentistas de la época, para dar paso a la división administrativa en la Capitanía General de Guatemala, Partido de Nicoya.

Cabe destacar que la región de Centroamérica era una unidad política llamada la Gobernación de Guatemala o Capitanía General de Guatemala, que se dividía en sub regiones de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Partido de Nicoya, Costa Rica y Chiapas. Es por ello, que el Partido de Nicoya, era dependiente de Guatemala y de León de Nicaragua para efectos político administrativos, pero además era autónomo para decisiones internas.

El territorio de este Partido de Nicoya comprendía la región entre el río La Flor y el Lago de Nicaragua al noroeste, y por el sur de Costa Rica, lo que es el Golfo de Nicoya, el río Tempisque, el río Salto con una línea imaginaria que lo unía con el Río San Juan.

En el siglo XVIII los ataques de piratas a la región, el comercio de sebo hacia Panamá, el desarrollo de Puntarenas, la explotación del tabaco y el uso del río Tempisque como salida principal de los nicoyanos, determinó la relación económica de Nicoya con Costa Rica que en 1812 se unieron para elegir diputado a las Cortes de Cádiz.

El 29 de octubre de 1821, Costa Rica y los nicoyanos afirman su independencia de España. El 25 de julio de 1824 Nicoya resuelve su anexión y a partir de esa fecha se produjeron conflictos con Nicaragua por Nicoya, superadas en el Tratado Cañas Jerez de 1858.

Fuente: Historiador Vladimir de la Cruz.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...