Publicidad

|

En el año 1527, la provincia de Costa Rica aún no existía, sin embargo, su territorio se encontraba entre la Jurisdicción de Veragua en el Atlántico y Castilla de Oro y Nicaragua del Pacífico.

Para marzo de ese mismo año, se creó la Gobernación de Nicaragua y a quien Costa Rica perteneció hasta 1529. Para 1536-1540 se posibilitó la integración territorial de Costa Rica y un 10 de julio de 1554 se constituyó el Corregimiento de Nicoya, para el cual se nombró a Diego de Artieda como Gobernador de Costa Rica, de la Provincia de Nicaragua y de Nicoya.

En 1566 se estableció la Alcaldía Mayor de Nicoya, en la que Corregidores y Alcaldes la gobernaron por los siguientes 250 años, dependiendo tanto de Costa Rica como de Nicaragua. Desde 1588 hasta 1593 fue independiente y gozó de plena autonomía desde 1602 hasta 1786; y ya para 1744 se le consideraba parte de Costa Rica.

Para 1780 el “Partido” era una región dentro de la Capitanía General de Guatemala; separado de Costa Rica y de Nicaragua.

En 1786 se creó el Partido de Nicoya, que cubría la parte de Liberia (llamada Guanacaste), Nicoya y Santa Cruz, como regiones separadas pero dependientes

El Partido de Nicoya resultó de una división administrativa que realizó la Corona Española. A finales del siglo XVIII con las Reformas Borbónicas, en el Virreinato de Nueva España y el de México, se remodeló la estructura administrativa y de gobierno colonial basado en sentimientos anticolonialistas e independentistas de la época, para dar paso a la división administrativa en la Capitanía General de Guatemala, Partido de Nicoya.

Cabe destacar que la región de Centroamérica era una unidad política llamada la Gobernación de Guatemala o Capitanía General de Guatemala, que se dividía en sub regiones de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Partido de Nicoya, Costa Rica y Chiapas. Es por ello, que el Partido de Nicoya, era dependiente de Guatemala y de León de Nicaragua para efectos político administrativos, pero además era autónomo para decisiones internas.

El territorio de este Partido de Nicoya comprendía la región entre el río La Flor y el Lago de Nicaragua al noroeste, y por el sur de Costa Rica, lo que es el Golfo de Nicoya, el río Tempisque, el río Salto con una línea imaginaria que lo unía con el Río San Juan.

En el siglo XVIII los ataques de piratas a la región, el comercio de sebo hacia Panamá, el desarrollo de Puntarenas, la explotación del tabaco y el uso del río Tempisque como salida principal de los nicoyanos, determinó la relación económica de Nicoya con Costa Rica que en 1812 se unieron para elegir diputado a las Cortes de Cádiz.

El 29 de octubre de 1821, Costa Rica y los nicoyanos afirman su independencia de España. El 25 de julio de 1824 Nicoya resuelve su anexión y a partir de esa fecha se produjeron conflictos con Nicaragua por Nicoya, superadas en el Tratado Cañas Jerez de 1858.

Fuente: Historiador Vladimir de la Cruz.


Educación

04 Mar 2021

UNED inaugura su sede en La Cruz en la conmemoración de su 44 aniversario

Institución invierte $3.326.754,62 en proyecto de construcción de las nuevas instalaciones en el...

Salud

04 Mar 2021

Personas en condición de dependencia, ya cuentan con una política nacional que garantiza mejoras en su cuido

El sistema promueve modalidades que combinan el entorno familiar con el uso de la tecnología, integra...

Deportes

28 Feb 2021

Circuito Aguas Abiertas UIA conquistará Playa Hermosa.

Este paradisiaco destino recibirá a 400 deportistas en marzo próximo.

Cultura

28 Feb 2021

¿Sabías qué…

Las gobernaciones tuvieron su origen al proclamarse la República en 1848 en la administración del Dr....

Ambiente

03 Mar 2021

Pobladores de terrenos en áreas protegidas podrán acceder a créditos y servicios públicos

La iniciativa legislativa busca una solución sobre la tenencia de tierras en estas zonas, que...