Publicidad

|

El Colegio CTP Barrio Irving es uno de los centros educativos beneficiados. Crédito de foto: MEP.

La Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, desglosó mediante una entrevista virtual, el avance de algunos de los proyectos prioritarios para Guanacaste.

El sector agro, según la representante para la Región Chorotega, es uno de los actores primordiales para el desarrollo económico, y mediante el Programa de Acompañamiento para el sector productor a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se está abordando un trabajo estratégico que abarca capacitaciones en el uso de procesos científicos y tecnológicos para incrementar la productividad, bajar costos y elevar el rendimiento de sus actividades. Además, se continúa con la entrega de capital semilla para fomentar la comercialización y producción de café, naranja, así como turismo rural. Al 2019, se aportaron más de ¢25 millones en capital semilla para proyectos de Coopecerroazul R.L.

Como apoyo, el Mercado Regional Chorotega que acogió a más de 17.000 personas entre productores, emprendedores y pymes de la región, no les cobra por el espacio ocupado para la comercialización de sus productos.

“También como parte del Plan Nacional para la atención de sequía, y con el Servicio Nacional de Agua Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) ya se logró concluir con la ejecución de proyectos de riego en El Escobio en Curubandé de Liberia, Rehabilitación San Bernardo, en La Fortuna de Bagaces, Agrolajas I en Cañas y Trasvase Río Cañas en el distrito de Abangares. Estos proyectos mejorarán la vida de 373 familias agricultoras en aproximadamente 1.900 hectáreas”, comentó Dobles.

Escuela de San Martín, tardará más tiempo en levantarse

A diferencia de algunos diputados, quienes sostienen que los avances para infraestructura educativa de la región se han suspendido por causa de la pandemia, la Primera Dama resaltó que lo único que ha cambiado es la generación de nuevos protocolos sanitarios para los procesos de construcción, y que el desarrollo de obras continúa. De esta forma indicó que la inversión de obras entregadas supera los ¢4000 millones y que se ejecutan más de ¢5000 millones de colones para centros educativos.

“Dentro de las obras de infraestructura, once están finalizadas, nueve en proceso de ejecución, siete en adjudicación y dos en recepción de obras entre la empresa y la junta de educación. Con respecto a las obras faltantes apenas se está en proceso de requisitos, para poder comenzar con el proceso respectivo”, agregó doña Claudia, quien explicó que con respecto a la Escuela de San Martín en Nicoya, desde hace más de un mes su proceso se declaró infructuoso, debido a que las ofertas que ingresaron para la licitación no cumplieron con los parámetros establecidos, por lo que se debe volver a sacar el concurso y tardará más tiempo para poder realizar las mejoras.

Ruta 920 y vía secundaria de acceso al aeropuerto están en pañales

Con la iniciativa de la construcción de una nueva zona franca en Filadelfia, la ruta 920 Filadelfia-Santa Bárbara forma parte de plan de mejora de ese camino. “Este proyecto se trabaja en conjunto con la municipalidad y el MOPT, y con él se estarían priorizando los centros poblacionales para que este camino cuente con la base asfáltica necesaria, pues las comunidades aledañas son los más afectadas con los trabajos por el polvo. Por el momento está en proceso de adjudicación”, agregó Dobles.

Por su parte el proyecto de mejora de vías de acceso al Aeropuerto de Guanacaste, está dividido en dos etapas: la primera de ellas aún está en conversaciones con el municipio de Liberia y con la recopilación de requisitos para poder comenzar las obras. Se trata de una ruta alterna que una el centro de Liberia con el aeropuerto mediante un tramo de 11 Km, y la segunda etapa consistiría en ampliar la Ruta Nacional 21 de dos a cuatro carriles, para descongestionamiento vial de la ruta entre Liberia y el aeropuerto.

Además de las obras ya incluidas y que han dado inicio dentro del Programa BID Cantonal, las rutas de lastre son la prioridad para la Región Chorotega.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...