Para llevar a cabo este proyecto se construyeron 5 reservorios en Aguacaliente, Nueva Guatemala y Río Naranjo, entre otras de Cañas y Bagaces. Una vez que se construyen los reservorios, que es el proceso de "sembrar" el agua, estos luego filtran el líquido y hacen que en las zonas aledañas nazcan nuevos ojos de agua y de esta forma se recupere el recurso hídrico, en una zona que es bastante seca.
En la iniciativa trabajan de forma articulada, el Inder, las Municipalidades de Cañas y Bagaces, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y AIDER que es la ONG que trabaja en Perú y Costa Rica y que fue la encargada de traer la iniciativa a nuestro país.
"Para este año, se tiene previsto construir más reservorios con apoyo de las instituciones, pues entendemos la necesidad de buscar respuestas a un tema urgente de acceso al líquido vital. Para el Inder, esta iniciativa es una gran oportunidad para impactar positivamente en Guanacaste, en un proyecto que también cuenta con el apoyo de la Unión Europa" indicó Harys Regidor Barboza, Presidente Ejecutivo del Inder.
El jerarca visitó, este miércoles 12 de febrero, varios reservorios en Aguacaliente y Nueva Guatemala de Cañas para conocer a profundidad la iniciativa.