Publicidad

Los diputados eligieron esta mañana, en segunda ronda de votación y con 39 votos a favor, a la señora Sandra Zúñiga Morales, como nueva magistrada de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en sustitución de Carlos Chinchilla Sandí, quien se acogió a la jubilación el año pasado.

Los diputados Luis Fernando Chacón Monge y Ana Lucía Delgado Orozco habían propuesto como candidatos, semanas atrás, a Álvaro Antonio Burgos Mata, Sandra Eugenia Zúñiga Morales y Gerardo Rubén Alfaro Vargas. Tanto Burgos como Alfaro ya fueron designados. Burgos Mata fue escogido como sustituto de Celso Gamboa, quien fue separado de su cargo luego de ser vinculado con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, mientras que Alfaro sustituirá a Doris Arias por su jubilación.

Mientras que los miembros de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos  firmantes  del informe de mayoría presentaron los nombres de Gustavo Adolfo Jiménez Madrigal, Roy Badilla Rojas y Sandra Eugenia Zúñiga Morales.

Según el informe, “recomendar a varias personas para ocupar el cargo de magistrada o magistrado de la Sala Tercera implica un enorme ejercicio de análisis y responsabilidad por nuestra parte. La Sala de Casación Penal conoce recursos de casación y procedimiento de revisión en materia penal y penal juvenil; causas penales contra los miembros de los supremos poderes y otros funcionarios equiparados y otros asuntos de naturaleza penal que las leyes le atribuyan. Por tanto, ser integrante de este alto tribunal demanda una sólida preparación académica atinente al cargo, reconocida trayectoria profesional, una conducta moral intachable y por supuesto vocación judicial, imparcialidad e independencia”.


Sala I

Se eligió a Damaris Vargas, como nueva Magistrada de la Sala Primera, con 40 votos a favor en la primera ronda, para sustituir a Carmen María Escoto Fernández, quien se jubiló. La Sala Primera es la encargada de conocer los recursos de casación y revisión en los procesos ordinarios y abreviados, en las materias civil y comercial, salvo los asuntos concernientes al derecho de familia y a juicios universales. Debe resolver también los recursos de casación en los procesos en que se discutan la validez y eficacia de los reglamentos, así como lo relativo a la materia tributaria y al recurso de casación, en interés del ordenamiento jurídico establecido en el Código Procesal Contencioso Administrativo.

La terna enviada por la Comisión de Nombramientos estaba compuesta por Damaris Vargas Vásquez, José Rafael Fernández Quesada y Alexandra Alvarado Paniagua.

El legislador del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada aseguró que el proceso de elección de los magistrados debe cambiar, “debe haber un debate y una discusión más profunda en este Plenario sobre el por qué las fracciones elegimos una u otra candidatura y cuáles son los objetivos y las expectativas que tenemos en la Asamblea Legislativa”.

Por su parte, el congresista del Partido de Gobierno, Enrique Sánchez Carballo, criticó la metodología aplicada y el peso que tiene en la misma la calificación de la entrevista a los postulantes.


Educación

26 Feb 2020

Escuela de Matapalo, uno de los ganadores del Concurso Fabricando Sueños

Más de 130 Juntas Administrativas y de Educación del país participaron en el concurso “Fabricando...

Salud

27 Feb 2020

Ultrafreeze, es una novedosa alternativa a la liposucción convencional

¿Qué es la ULTRAFREEZE  y cómo funciona?

Deportes

28 Feb 2020

Club & Hotel dará la bienvenida a los triatletas del mundo Condovac La Costa apuesta por el turismo deportivo

Será anfitrión del evento Copa Panamericana, Centroamericano & del Caribe, Playa Hermosa Triathlon...

Cultura

28 Feb 2020

Nicoyanos tendrán charla sobre obras de reforzamiento estructural

Profesionales a cargo de las obras e investigaciones presentarán su trabajo a la comunidad

Ambiente

28 Feb 2020

Máxima protección para el emblemático jaguar más allá de las fronteras

El jaguar (Panthera onca), el felino más grande y emblemático de América Latina, obtendrá la...