Publicidad

Los diputados eligieron esta mañana, en segunda ronda de votación y con 39 votos a favor, a la señora Sandra Zúñiga Morales, como nueva magistrada de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en sustitución de Carlos Chinchilla Sandí, quien se acogió a la jubilación el año pasado.

Los diputados Luis Fernando Chacón Monge y Ana Lucía Delgado Orozco habían propuesto como candidatos, semanas atrás, a Álvaro Antonio Burgos Mata, Sandra Eugenia Zúñiga Morales y Gerardo Rubén Alfaro Vargas. Tanto Burgos como Alfaro ya fueron designados. Burgos Mata fue escogido como sustituto de Celso Gamboa, quien fue separado de su cargo luego de ser vinculado con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, mientras que Alfaro sustituirá a Doris Arias por su jubilación.

Mientras que los miembros de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos  firmantes  del informe de mayoría presentaron los nombres de Gustavo Adolfo Jiménez Madrigal, Roy Badilla Rojas y Sandra Eugenia Zúñiga Morales.

Según el informe, “recomendar a varias personas para ocupar el cargo de magistrada o magistrado de la Sala Tercera implica un enorme ejercicio de análisis y responsabilidad por nuestra parte. La Sala de Casación Penal conoce recursos de casación y procedimiento de revisión en materia penal y penal juvenil; causas penales contra los miembros de los supremos poderes y otros funcionarios equiparados y otros asuntos de naturaleza penal que las leyes le atribuyan. Por tanto, ser integrante de este alto tribunal demanda una sólida preparación académica atinente al cargo, reconocida trayectoria profesional, una conducta moral intachable y por supuesto vocación judicial, imparcialidad e independencia”.


Sala I

Se eligió a Damaris Vargas, como nueva Magistrada de la Sala Primera, con 40 votos a favor en la primera ronda, para sustituir a Carmen María Escoto Fernández, quien se jubiló. La Sala Primera es la encargada de conocer los recursos de casación y revisión en los procesos ordinarios y abreviados, en las materias civil y comercial, salvo los asuntos concernientes al derecho de familia y a juicios universales. Debe resolver también los recursos de casación en los procesos en que se discutan la validez y eficacia de los reglamentos, así como lo relativo a la materia tributaria y al recurso de casación, en interés del ordenamiento jurídico establecido en el Código Procesal Contencioso Administrativo.

La terna enviada por la Comisión de Nombramientos estaba compuesta por Damaris Vargas Vásquez, José Rafael Fernández Quesada y Alexandra Alvarado Paniagua.

El legislador del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada aseguró que el proceso de elección de los magistrados debe cambiar, “debe haber un debate y una discusión más profunda en este Plenario sobre el por qué las fracciones elegimos una u otra candidatura y cuáles son los objetivos y las expectativas que tenemos en la Asamblea Legislativa”.

Por su parte, el congresista del Partido de Gobierno, Enrique Sánchez Carballo, criticó la metodología aplicada y el peso que tiene en la misma la calificación de la entrevista a los postulantes.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...