Solo en 2019, se concluyeron 8 grandes proyectos que suman ₡30.224 millones para el beneficio de 242.850 personas, incluidas entre ellas Guanacaste.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) invierte más de 31 mil millones de colones para hacer frente a la época seca que enfrentaría la Gran Área Metropolitana (GAM). La institución desarrolla 23 proyectos al amparo del Decreto de Emergencia No. 41944-MP-MAG de 2019, debido a los efectos del fenómeno El Niño ENOS.
Las medidas de menor plazo incluyen la incorporación de 310 litros por segundo adicionales entre enero y mayo para la GAM gracias a nuevos pozos, así como mejoras en las tuberías para reducir las pérdidas y trasegar más agua entre sectores.
Además, en los próximos 8 meses se proyecta construir dos nuevos tanques de almacenamiento de agua para Guadalupe con una capacidad total de 7800 metros cúbicos.
Solo en 2019, se concluyeron 8 grandes proyectos que suman ₡30.224 millones para el beneficio de 242.850 personas en Limón, Guanacaste, Alajuela y territorios indígenas (ver ficha de datos).
“Estas obras permiten una mejor preparación frente a la variabilidad y el cambio climático, pues se realizan con base en estudios rigurosos de la seguridad de las fuentes aprovechadas. Nuestra cartera de inversión, incluyendo todas las fases, abarca 120 proyectos de agua potable y saneamiento por un billón de colones”, resaltó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.
Desde el 2014, el AyA invirtió un 28,7% más que lo invertido acumulado en los últimos 14 años. Uno de los principales proyectos y que dotaría de agua potable a San José es el proyecto de Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano (Quinta Etapa), que se encuentra en la fase de diseño final y cuya construcción espera arrancar el año próximo. La inversión para este proyecto asciende a los $375 millones y beneficiaría alrededor de 650 mil personas en 16 cantones.
Época seca
Durante el 2019, se registraron déficit de lluvias de 21% en la Región Central y de 12% en el Pacífico Norte en la estación lluviosa, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional.
Lo anterior provocará dificultades en la continuidad del servicio de agua para el 2020, pues se afecta la recarga de los acuíferos (agua subterránea) que aprovecha el AyA.
En la estación seca, el AyA estima que el 9% de sus usuarios y usuarias tendrá afectación alta o muy alta en el servicio (lo que suman 219.000 personas). De ellas, 95.875 se encuentran en la Gran Área Metropolitana (GAM) y 123.000 fuera de ella (ver ficha de datos).
Las localidades con mayor afectación en la GAM se ubican en los cantones de Alajuelita, Desamparados, San José, Santa Ana, Escazú, Curridabat, La Unión, Tibás y Vásquez de Coronado,
Fuera de la GAM, las regiones con mayor afectación son Brunca, Pacífico Central y Chorotega.
Estos datos no incluyen otros operadores, como Asociaciones de Acueductos Comunales (Asadas), Municipalidades ni la ESPH.