|

Imagen Ilustrativa

El próximo 2 de febrero es una fiesta electoral, por la democracia que vive en Costa Rica y la libertad que brinda de poder elegir a nuestros representantes municipales. De cara a las elecciones municipales Periódico Mensaje les comunica datos im­portantes para su conocimiento y preparación.

Existe una gran diferencia en las elecciones con los comicios de escala nacional, porque siempre se vota más en las zonas urbanas que en las zonas rurales, y un claro ejemplo de esto fueron las votaciones para presi­dente del año pasado, donde se centró con más fuerza en las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Car­tago, todo lo contrario, en Guanacaste y Limón.

Sin embargo, este fenómeno cambia, en las elecciones municipales, donde la provincia tiene una mayor par­ticipación. En el caso de Guanacaste el cantón que con mayor participación en estas votaciones fue Hojancha con 70%, sus ciudadanos son personas preocupadas por el bienestar de su comunidad, el que tiene menor participación es el cantón de Liberia en las últimas elecciones realizadas llegó al 31% de asistencia a las urnas. A nivel general Guanacaste ha sido una provin­cia que tiene un excelente comportamiento en las vota­ciones municipales.

“El gobierno local se encuentra más cercano a la ciu­dadanía y se hace más presente en las zonas rurales, las personas que viven fuera de la Meseta Central, encuen­tran en estás autoridades la resolución de los problemas que existen en los cantones, como lo es la limpiezas de vías, el ordenamiento territorial, la seguridad ciu­dadana, la educación, la atención de emergencias y el mejoramiento de las vías de comunicación, permisos de patentes” mencionó Hugo Picado, Director del Ins­tituto de Formación y Estudios en Democracia órgano adscrito al Tribunal Supremo de Elecciones a Periódi­co Mensaje.

Luego agregó: “El voto en las elecciones municipales es de suma importancia porque tiene que ver con los in­tereses más directos de los ciudadanos de la localidad”

A continuación, les presentamos un cuadro informa­tivo con las funciones de Alcalde (sa), Regidores(as), Síndicos (as), Concejo Municipal, Concejo de Distrito e Intendentes (as).

Alcalde (sa)

Regidores (sa)

Síndicos (as)

Concejo Municipal

Concejo de Distrito

Intendentes (as)

• Ejercer las funciones in­herentes a la condición de administrador general y jefe de las dependencias municipales, vigilando la organización, el funciona­miento, la coordinación y el fiel cumplimiento de los acuerdos municipales, las leyes y los reglamentos en general.

• Administración Pública.

Asistir, con voz pero sin voto, a todas las sesiones del Concejo Municipal, asambleas, reuniones y demás actos que la muni­cipalidad realice.

• Pedirle al Presidente Municipal la palabra para emitir el criterio sobre los asuntos en discusión.

• Formular mociones y proposiciones.

• Pedir la revisión de acuerdos municipales.

• Procurar la defensa y promoción de los intere­ses municipales.

• Representar al Ayunta­miento en los litigios en que este forme parte.

• Certificar que las autori­dades y los servidores pú­blicos del municipio cum­plan con las disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos fede­rales, estatal y municipal

• Acordar los presupuestos y aprobar las contribucio­nes, tasas y precios que cobre por los servicios municipales, así como proponer los proyectos de tributos municipales a la Asamblea Legislativa.

• Dictar los reglamentos de la Corporación, confor­me a esta ley.

• Organizar, mediante re­glamento, la prestación de los servicios municipales.

• Celebrar convenios, comprometer los fondos o bienes y autorizar los egresos de la municipa­lidad, excepto los gastos fijos y la adquisición de bienes y servicios que es­tén bajo la competencia del alcalde municipal.

• Recomendar al Conce­jo Municipal el orden de prioridad para ejecutar obras públicas en el distri­to, en los casos en que las instituciones estatales des­concentren sus decisiones.

• Proponer al Concejo Municipal la forma de uti­lizar otros recursos públi­cos destinados al respecti­vo distrito.

• Emitir recomendaciones sobre permisos de paten­tes y fiestas comunales correspondientes a cada distrito.

• Son cargos para los que aplican las mismas reglas del juego que para las al­caldías y vicealcaldías, respectivamente, y de he­cho su función es la mis­ma. Las intendencias junto con el Concejo Municipal de Distrito fueron creadas en 8 distritos del país, que por su lejanía respecto del distrito central del cantón al que pertenecen, han re­querido de instrumentos que les permitan mayor autonomía para su desa­rrollo.


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

14 Dic 2019

Ojos de Nicoyanos se verán mejor y estarán más cuidados

Hospital La Anexión invierte en equipos oftalmológicos para niños y adultos.

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...