Publicidad
Publicidad

Las tortugas marinas son esas seres milenarias que habitan nuestros océanos desde hace más de 100 millones de años, estas guardianas del mar necesitan las costas protegidas, playas tranquilas y ecosistemas sanos para anidar y sobrevivir.

La Crisis climática tiene en jaque la existencia de las tortugas marinas en el mar, debido al aumento de la temperatura y de la arena que afecta la proporción de sexos (las crías nacen todas hembras), altera rutas de migración y eleva el nivel del mar, que inunda nidos.( Patrício et al., 2021 – Global Change Biology)

La pesca de palangre - sí ese gremio que llevó a la UNOC el desministro de ambiente a Francia para lavarles la imagen - es una pesca que captura indiscriminadamente a miles de tortugas que quedan atrapadas en los anzuelos y mueren ahogadas.

Hoy honramos a Jairo Mora, un guardián de las Tortugas Marinas, quien dio su vida defendiéndolas y a todas las personas y ONGS que hoy siguen luchando por su conservación.

De las 7 especies de tortugas marinas del mundo, 6 están en peligro de extinción:

Tortuga laúd o baula (Dermochelys coriacea)

  • Vulnerable a nivel global, pero en peligro crítico en el Pacífico.

Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

En peligro crítico de extinción

Tortuga verde (Chelonia mydas)

  • En peligro

Tortuga caguama o boba (Caretta caretta)

  • Vulnerable, pero en algunas regiones está en peligro.

Tortuga olivácea o golfina (Lepidochelys olivacea)

  • Vulnerable

Tortuga lora o Kemp’s ridley (Lepidochelys kempii)

  • En peligro crítico de extinción

Tortuga plana o de espalda plana (Natator depressus)

  • Datos insuficientes, pero se considera vulnerable por su distribución limitada (solo en el norte de Australia).
Publicidad

Recientes