|

El Puente de La Amistad es una de las vías más importantes para el sector productivo y turístico de la provincia. Crédito de foto: PERIODICO MENSAJE.
El Puente de La Amistad es una de las vías más importantes para el sector productivo y turístico de la provincia. Crédito de foto: PERIODICO MENSAJE.

Desde hace 16 años, y mediante la donación del gobierno de Taiwán, Guanacaste cuenta con el Puente de La Amistad; la única estructura de este tipo en el país y la principal conexión entre la zona norte y sur de la provincia.

Esta estructura de 780 metros sobre el Río Tempisque, requiere de una atención especial pues desde su inaugura­ción en el 2003, el mantenimiento óptimo para su correc­to funcionamiento ha sido nulo.

Según el Ing. Esteban Villalobos, Coordinador de la Uni­dad de Puentes del Programa de Ingeniería Estructural del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estruc­turales (LANAMME), tras varias evaluaciones sobre el puente, éste ha sido calificado en estado de Conservación Deficiente, lo que significa que a pesar de que aún su si­tuación no es crítica, sí es evidente que necesita interven­ciones urgentes para que los daños no empeoren.

¿Cuáles son los principales daños que ha sufrido el puente?

La estructura presenta problemas en la Junta de Expan­sión, principalmente en el paso de la pila #8, la cual ya cumplió su vida útil y el riesgo para el puente y los vehí­culos es considerable.

Otro de los problemas se presenta en los apoyos del puen­te, los cuales soportan las diversas pilas de la estructu­ra. “Con el terremoto de Nicoya, uno de los apoyos falló completamente y en estos momentos no está funcionan­do. Si bien no significa que el puente se va a caer, en caso de que ocurriera un sismo con magnitud similar o más fuerte, y en hasta ese momento no se haya intervenido el puente, su la estructura no lo soportaría y se generarían daños mayores”, agregó el ingeniero de LANAMME.

LANAMME además recomienda realizar una revisión a nivel de cálculo, para valorar el funcionamiento de la es­tructura principalmente en la tensión de los cables, pues cada uno de ellos cuenta con una fuerza determinada para su correcto desempeño.

Hay mantenimientos que deben hacerse todos los años, como la limpieza de drenajes, y de la zona de los caños del bastión en donde hay muchos murciélagos, por ejem­plo, pero hasta el momento no se han realizado. “Está de más mencionar que con la donación, los taiwaneses deja­ron también un manual específico para el mantenimiento del puente, para la estructura, la luminaria, los soportes, en fin, todos los elementos. Cuándo y cómo se debía rea­lizar”.

Afectaciones en el cierre serán necesarias para su mejora

A pesar de que el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), no tiene aún la fecha establecida para el cie­rre del Puente de la Amistad, sí se estima que sea para los primeros meses del 2020 y por un periodo aproximado de dos meses. Hasta el momento la entidad, está realizando los trámites para el contrato, licitación y adjudicación ne­cesarios para dar inicio a las obras.

Tras su visita en la Universidad Nacional (UNA)-Región Chorotega, el CONAVI expuso los puntos de afectación que podría ocasionar el cierre temporal de la estructura y también la no intervención de la misma.

Cabe destacar que este puente, es una de las vías más im­portantes para el sector productivo de la provincia y el sector turismo, lo que vendría a elevar el costo económico y de tiempo para quienes transitan por este lugar.

Víctor Baltodano, Decano de la UNA- Región Chorote­ga, comentó que a pesar de las repercusiones, es impor­tante comenzar con la intervención porque el deterioro en su estructura significaría un problema mayor para la economía de la provincia, aun optando por la reactivación del ferry.

“Hay que saber escoger muy bien la fecha propicia para no afectar el flujo de turistas, y buscar alternativas que menos afecten al usuario, al flujo vehicular. Por ejemplo la época de vacaciones sería fatal un cierre por la cantidad de personas que entran y salen de la provincia.

En esta época, la cantidad de horas de espera para utili­zar el servicio del ferry serían eternas, y dar la vuelta por Liberia abarcaría mucho más tiempo”, comentó el deca­no, quien agregó que la intervención debe de tomarse de forma positiva.

La obra tendría un costo aproximado de US$ 17,5 millo­nes, según CONAVI.

Colabora en la nota Silleny Sanabria Soto , periodista de Periódico Mensaje


Educación

22 Ene 2020

MEP recomienda a padres y madres que compran uniformes de Educación Preescolar cerciorarse de que sean los oficiales

El Ministerio de Educación Pública (MEP) recomienda, a los padres y madres de familia con hijos e hijas...

Salud

22 Ene 2020

132 ojos resguardan a nicoyanos en hospital La Anexión

• Circuito cerrado de cámaras de seguridad cuida a usuarios y funcionarios. • Inversión de ¢142...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...