Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: COOPEGUANACASTE R.L.

Ante publicaciones inexactas del Diario Digital El Independiente CR, la cooperativa aclara:

Que no es cierto que el ajuste de la tarifa del servicio eléctrico solicitado a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) sea del 11%. El impacto real del ajuste para el abonado, de acuerdo con lo que paga hoy, será del 6,92%, en caso de ser aprobado por la ARESEP.

El ajuste solicitado para los periodos 2020 y 2021 es para recuperar el monto por concepto del Impuesto al Valor Agregado IVA, recursos que se requieren para continuar con las inversiones que permitan dar sostenibilidad y garantizar la calidad y continuidad del servicio eléctrico.

Se siguió la metodología empleada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y los datos oficiales de los indicadores económicos del país.

Es importante apuntar que la generación propia de nuestros parques: hídricos, solar y eólicos, que con gran visión ha impulsado Coopeguanacaste, R.L., es contar con energía de menor costo que si se le comprara al proveedor nacional.

Queda claro que los costos de la energía propia generada por la cooperativa son menores que el de la que se compra al proveedor nacional.

Actualmente el Parque Eólico Cacao es el que tiene el costo de generación eléctrica más barato de todo el parque de generación de la cooperativa.

De forma tendenciosa el  Diario Digital El Independiente CR ha indicado que: “nadie regula el pago de las dietas de los cuerpos directivos”, en virtud de esto se aclara que las dietas a los miembros de los cuerpos directivos de la cooperativa sí están normados y regulados en el Estatuto de Coopeguanacaste, R.L., artículo 44, norma aprobada por la Asamblea General de Delegados de Coopeguanacaste, R.L.

La cooperativa está consciente de la situación económica del país; es por ello que ha buscado cómo generar una energía propia manejando mejor los costos para trasladar esto a los usuarios finales.

El hecho de que exista una planificación adecuada por parte de la cooperativa,  es lo que ha permitido  que hoy contemos la generación eléctrica propia hoy superior al 50%, que le permiten contar con una tarifa competitiva y una cobertura de electrificación superior al 99,7%,  garantizando un nivel de continuidad y calidad del servicio eléctrico que ha sido reconocida por nuestros propios asociados y abonados en los últimos dos estudios internacionales de la Comisión Regional de Integración Energética Regional (CIER) en los que la cooperativa ha obtenido el Premio Oro.

 

Educación

09 Nov 2019

Talento infantil y juvenil participó en la edición 33 de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

285 estudiantes de primaria y secundaria participaron en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología con...

Salud

16 Nov 2019

CCSS pide que formación de especialistas sea vista como un tema país

Se busca que procesos de selección en universidades puedan garantizar que se llenen las plazas...

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

14 Nov 2019

Sinem Liberia celebrará 10° aniversario con concierto

El evento se llevará a cabo este 15 de noviembre, a partir de las 5 p.m., en el Gimnasio Municipal de...

Ambiente

16 Nov 2019

¡Los Jaguares forman parte del patrimonio natural de los costarricenses, es nuestra responsabilidad cuidarlos!

En conmemoración del Mes del Jaguar, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Organizaciones no...