Proyecto AMI será por etapas y sustitución iniciará en Santa Cruz.
La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste, R.L) continúa en un proceso de mejora continua, y por ello, cambiará más de 83 000 medidores convencionales por medidores inteligentes a partir del pasado lunes 21 de octubre.
La colocación de este tipo de medidores es parte de los planes de Coopeguanacaste, R.L. por hacer un uso eficiente de los recursos y elevar la calidad del servicio que brindamos a nuestros asociados y usuarios del servicio eléctrico.
El proyecto será ejecutado por etapas en cada una de las comunidades de la cooperativa. La sustitución de medidores iniciará en el cantón de Santa Cruz propiamente en las comunidades de: Santa Cruz Centro, Santa Cecilia, Barrio Panamá, Sagamat, Residencial Chorotega y Residencial Malinche. “El proyecto AMI lo desarrollaremos de manera estratégica y por tal razón, se iniciará donde se concentra mayor población, en este caso, la sustitución de medidores va a iniciar en el cantón de Santa Cruz, luego nos iremos desplazando hacia la costa y así sucesivamente iremos expandiendo el proyecto por toda la zona de cobertura de Coopeguanacaste.” comentó Mary Flor Juárez, líder del proyecto AMI en Coopeguanacaste.
Con la sustitución de los medidores convencionales, también cambiará la forma en que se realiza la lectura pues será de forma remota, y la corta y reconexión del servicio será automática a partir del mes de diciembre de 2019, durante el mes de octubre y noviembre de 2019, la lectura se realizará de forma convencional.
Esta es una de las innovaciones más importantes del sistema de Distribución de energía eléctrica de la cooperativa en los últimos años. Es una pieza clave para una Red Eléctrica Inteligente de primer mundo. “En el sistema actual no es posible conocer la información en forma inmediata. Con el sistema AMI toda la información que recogen los medidores de energía, es enviada en forma remota hacia un centro de control en donde se procesa y podrá ponerse a disposición de los usuarios quienes, a mediano plazo, accederán a ellos mediante los medios actuales de comunicación, tales como: correo electrónico, mensajes de texto y páginas de internet” explicó el Gerente de Distribución, Yuri Alvarado.
Datos interesantes del proyecto AMI Según Eder Baltodano, líder del proyecto AMI en Coopeguanacaste, lo que se pretende, es migrar a un nuevo sistema de red inteligente, y utilizar la tecnología para hacer un uso más eficiente, reducir el consumo de energía y preservar con esto, los recursos naturales que tanto necesitarán las futuras generaciones.
El AMI, también, ayuda a identificar averías en el sistema eléctrico y brinda información sobre la localización de estas, para que el equipo técnico de Coopeguanacaste pueda llegar al sitio en forma más rápida y a tiempo, ayudando con esto a disminuir el tiempo de restablecimiento. Además, el cliente será informado del avance del proceso de reparación de la avería que le está afectando.
Durante el desarrollo de este proyecto, la cooperativa -no- pedirá ningún requisito para la sustitución de los medidores. Solamente requiere la colaboración de sus asociados y clientes para poder realizar el cambio de medidor en la fecha establecida en el cronograma de trabajo.