Feliz 198 aniversario de la Independencia de CR

|

Imagen Ilustrativa

Más de ¢1.800 millones es la inversión que se tiene desti­nada para comenzar con las obras que aluden a un mejoramiento de caminos, carreteras y sistemas de drenaje en la provincia de Guanacas­te.

Las obras forman parte del Programa Red Vial Cantonal II, el cual según el Ministerio de Obras Públicas y Trans­portes (MOPT), iniciarán a partir del próximo mes de julio.

Hasta el momento se tiene programa­do trabajar con los con cantones de Bagaces, Cañas, Tilarán, Hojancha, Abangares y La Cruz. Sin embargo, se estima que para este segundo semes­tre también se puedan adjudicar otros proyectos que incluyan a las comuni­dades de Nandayure y Santa Cruz.

Según indicó el Ministro de Transpor­tes, Rodolfo Méndez Mata, estas me­joras forman parte de las 180 obras de  caminos cantonales a nivel país, y de las primeras 14 adjudicadas. “Gracias a un proceso de capacitación por parte del MOPT hacia las municipalidades, ha sido posible delegarle a cada una de ellas, la responsabilidad de hacerse cargo del inicio y del proceso de los distintos proyectos, lo que ha permi­tido ser más efectivos y acortar los tiempos de tramitología”, comentó el funcionario, quien agregó que este pa­quete de obras ha sido adjudicado a la constructora MECO.

Para Méndez, el proyecto genera un efecto positivo tanto en la calidad de los caminos de la provincia y el país, como en el entorno social. “Existe un propósito real de generar desarrollo, actividad económica, y de fomentar el empleo y la producción a nivel local, mediante el perfeccionamiento de las condiciones de quienes viven a lo lar­go de estas vías en mal estado, y quie­nes se ven afectados continuamente por el polvo de invierno y verano, por lo que el desarrollo de infraestructura en las comunidades es como agua llo­vida del cielo”.

La participación en conjunto del Ins­tituto de Fomento y Asesoría Muni­cipal (IFAM), la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Aso­ciación Nacional de Alcaldía e Inten­dencias (ANAI), han permitido que las propuestas de cada una de las mu­nicipalidades involucradas en el pro­grama, sean tomadas en cuenta como prioridad, y además han ayudado a que aquellas a las que se les ha difi­cultado cumplir con todos los requeri­mientos solicitados, puedan adelantar sus trámites.

Guanacaste, fue elegido entre las zo­nas prioritarias para formar parte del programa, debido a la propuesta ante el MOPT de los distintos municipios.

El Programa Red Vial Cantonal, se de­sarrollará en los próximos cinco años, sin embargo, se espera que cada una de las obras puedan estar listas antes de finalizar la administración Alvarado.

Los fondos a invertir durante todo el programa, provendrán de un emprés­tito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual se logró adjudicar las 14 obras en un periodo de cinco meses.

CANTÓN

OBRAS A REALIZAR

INTERVENCIÓN TOTAL

INVERSIÓN

Bagaces

Mejoras en camino desde la Escuela Pijije hasta el Cruce Zanja del Barro

1.60 Km

¢82.199.537,18

Obras entre la RN 01 y Llanos de Cortés

2.70 Km

¢183.524.454,07

Cañas

Mejoras en el camino entre la finca San Gerardo y el Hotel La Libertad, y sistemas de drenaje

7.02 Km

¢324 806 541,51

Hojancha

Mejoramiento del camino vecinal desde Huacas hacia Hojancha. Se espera contar con el drenaje habilitado en la totalidad y una superficie de ruedo relastrada

5 Km

¢281.166.219,85

La Cruz

Intervención de las superficies de ruedo y drenajes del camino vecinal desde el cruce La Virgen hasta Las Parcelas Santa Elena.

6.5 Km

¢286.463.834,55

Tilarán

Mejoras y colocación de granula y asfalto para el control de la erosión en el camino desde la entrada de Ranchitos- Parcelas Quebradas Azul hasta la entrada de Calles Centro Parcelas.

 

¢265.260.645,14.

Abangares

Intervenciones en el camino vecinal San Rafael, me­diante obras de drenaje, y colocación de superficie de ruedo relastrada y un sello asfáltico contra la erosión.

 

¢463.984.497,84.

Fuente: MOPT

Lo que viene

Para el segundo semestre del 2019, se espera poder contar con la adjudica­ción de otras 10 obras a nivel nacio­nal, las cuales incluirían al cantón de Nandayure y Santa Cruz.

Además, se licitará otro grupo para la intervención de otros siete cami­nos. Para el mes de julio, el MOPT en conjunto con las municipalidades, comenzaría un nuevo trámite para 18 procesos más.

En julio, estas serán los proyectos de los caminos y mejoras en los sistemas de drenaje que se realizarán en los cantones guanacastecos.


Educación

12 Sep 2019

Jóvenes artistas de 13 colegios del país se unen para dar bienvenida al fuego de la Independencia

Previo al acto, 33 niños y jóvenes guanacastecos de nueve  escuelas y colegios, se lucirán con un...

Salud

12 Sep 2019

Taller de prótesis de la CCSS arma convivio para población infantil que usa prótesis

Reunirán a 35 niños que usan prótesis tras una amputación.

Deportes

14 Sep 2019

Se aproxima la recreativa ECORIDE LIBERIA

El evento de ciclismo se realizará en dos rutas de 20 Km y 50 Km.

Cultura

09 Sep 2019

Instituto Nacional de la Música busca nuevos talentos musicales para el 2020

Si usted tiene entre 7 y 25 años, toca algún instrumento o posee conocimientos musicales, el...

Ambiente

12 Sep 2019

Proyecto regula la actividad minera en Costa Rica

Empresas concesionarias no podrán utilizar mercurio ni desarrollar proyectos en zonas protegidas. Un...