Bagaces, Cañas, Hojancha, La Cruz, Tilarán y Abangares son los cantones que se verán beneficiados con siete proyectos viales de la segunda parte del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los proyectos consisten en relastrados y sellos de protección, así como el mejoramiento del sistema de drenajes menores e incluye aspectos de seguridad vial como la demarcación horizontal.
Entre las obras figura el mejoramiento del camino cantonal que va de la Escuela Pijije hasta el Cruce Zanja del Barro en Bagaces y el camino cantonal en Llanos de Cortés; el mejoramiento del camino vecinal Ruta 1 en Cañas, el Entroque ruta cantonal 024 y mejoramiento del camino vecinal Huacas en Hojancha, el camino vecinal Santa Elena en La Cruz, el mejoramiento del camino cantonal que abarca Ranchitos- parcelas Quebrada Azul en Tilarán y el camino vecinal San Rafael, Cañitas cantón de Abangares.
De acuerdo con el Ing. Edgar May Cantillano, gerente general de la Unidad Ejecutora y de Coordinación División de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), los montos a invertir en estos caminos ascienden a $3 973 451,23 y corresponden a los perfiles de proyecto presentados por los Gobiernos Locales, los cuales podrán tener variaciones según las ofertas que se reciban.
El Ing. May explicó que esta primera selección de proyectos viales fue seleccionada tomando en consideración criterios como: que los caminos debían contar con el aval del BID, cumpliendo el proyecto con una tasa interna de retorno mínima del 12%, calculada con una metodología realizada por un consultor de dicho banco. Asimismo, se consideraron aquellos proyectos que no necesitaban diseños nuevos o revisiones de diseños, por ejemplo a nivel de la estructura del pavimento o de obras de drenajes como alcantarillas de cuadro o puentes. Y finalmente ubicarse en una zona o región que permitiera agruparlos, de modo tal que se logren economías de escala, que permitan recibir mejores precios de ofertas.
En total la provincia de Guanacaste tiene asignado un presupuesto para obra con un total de $12 727 057,89.
El BID, mantiene una supervisión constante de los procesos de contratación, para llevar a cabo los mismos es necesario contar con su aval. En la fase constructiva se reciben así mismo misiones del banco que visitan los proyectos y también realizan auditorías finales del programa, comentó el Ing. May.