Publicidad

|

Bagaces, Cañas, Hojancha, La Cruz, Tilarán y Abangares son los cantones beneficiados.
Bagaces, Cañas, Hojancha, La Cruz, Tilarán y Abangares son los cantones beneficiados.

Bagaces, Cañas, Hojancha, La Cruz, Tilarán y Abangares son los cantones que se verán bene­ficiados con siete proyectos viales de la segunda parte del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los proyectos consisten en relastrados y sellos de protección, así como el mejo­ramiento del sistema de drenajes meno­res e incluye aspectos de seguridad vial como la demarcación horizontal.

Entre las obras figura el mejoramiento del camino cantonal que va de la Escuela Pijije hasta el Cruce Zanja del Barro en Bagaces y el camino cantonal en Llanos de Cortés; el mejoramiento del camino vecinal Ruta 1 en Cañas, el Entroque ruta cantonal 024 y mejoramiento del camino vecinal Huacas en Hojancha, el camino vecinal Santa Elena en La Cruz, el mejoramiento del camino cantonal que abarca Ranchitos- parcelas Quebra­da Azul en Tilarán y el camino vecinal San Rafael, Cañitas cantón de Abanga­res.  

De acuerdo con el Ing. Edgar May Can­tillano, gerente general de la Unidad Ejecutora y de Coordinación División de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), los montos a invertir en estos caminos ascienden a $3 973 451,23 y correspon­den a los perfiles de proyecto presenta­dos por los Gobiernos Locales, los cua­les podrán tener variaciones según las ofertas que se reciban.

El Ing. May explicó que esta primera selección de proyectos viales fue selec­cionada tomando en consideración crite­rios como: que los caminos debían con­tar con el aval del BID, cumpliendo el proyecto con una tasa interna de retorno mínima del 12%, calculada con una me­todología realizada por un consultor de dicho banco. Asimismo, se consideraron aquellos proyectos que no necesitaban diseños nuevos o revisiones de diseños, por ejemplo a nivel de la estructura del pavimento o de obras de drenajes como alcantarillas de cuadro o puentes. Y fi­nalmente ubicarse en una zona o región que permitiera agruparlos, de modo tal que se logren economías de escala, que permitan recibir mejores precios de ofertas.

En total la provincia de Guanacaste tiene asignado un presupuesto para obra con un total de $12 727 057,89.

El BID, mantiene una supervisión cons­tante de los procesos de contratación, para llevar a cabo los mismos es nece­sario contar con su aval. En la fase cons­tructiva se reciben así mismo misiones del banco que visitan los proyectos y también realizan auditorías finales del programa, comentó el Ing. May.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...