Con el nombre de “Mes Territorial”, Carlos Alvarado, Presidente de la República, se desplazará en julio por las provincias costeras de Limón, Puntarenas, Guanacaste y a la Zona de Los Santos, con el objetivo de llevar soluciones concretas a los problemas más apremiantes.
Bajo esta estrategia de atención interinstitucional en cada región, el mandatario y un grupo de jerarcas de diversas instituciones presentarán una serie de propuestas relacionadas con turismo, innovación, capacitación y empleo. Estas iniciativas fueron elaboradas en coordinación con distintos sectores como pesquero, comunal, productivo, empresarial, pymes, Iglesia Católica y otros protagonistas de las comunidades.
Este “mes territorial” es una acción concreta del Área de Articulación Presidencial para el Desarrollo Territorial, creada mediante decreto N°41187-MP-MIDEPLAN que tendrá como objetivo coordinar y dar seguimiento a proyectos que generen crecimiento inclusivo y fuentes de empleo, con base en las particularidades de cada territorio.
“El compromiso del Gobierno es unir esfuerzos interinstitucionales, que nos permitan generar e integrar propuestas sólidas para dinamizar la economía, innovando, creando y abriendo oportunidades de más y nuevos empleos”, indicó el presidente de la República al anunciar ese equipo interinstitucional que será coordinado por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.
“Los territorios son urgencia y prioridad para este Gobierno. Debemos construir una hoja de ruta conjunta que nos permita generar oportunidades sobre todo para todos los habitantes de esas regiones”, puntualizó el presidente Carlos Alvarado.
Julio, mes territorial
La primera gira se programó para el miércoles 11 de julio en Puntarenas, donde el Poder Ejecutivo ha venido trabajando en un plan con acciones concretas para enfrentar la situación económica, laboral y social que vive la región y sobre la cual el presidente Alvarado ha puesto especial énfasis en encontrar prontas soluciones.
La tercera semana está programada la gira a Limón, una provincia cuya atención es de carácter prioritario y para lo cual el Gobierno articula esfuerzos institucionales con el sector productivo y la comunidad, para generar “desarrollo desde Limón y para Limón”. Esta misma semana visitará la zona de Los Santos.
Finalmente, Guanacaste es la última parada en donde además de participar de las actividades protocolares del aniversario 194 de la Anexión del Partido de Nicoya, Alvarado planteará los compromisos más importantes, particularmente vinculados con el proyecto de agua para la provincia.
Previamente, el ministro de la Presidencia realiza visitas “de escucha activa”, con el fin de “encontrar soluciones para los problemas urgentes que enfrentan los territorios”.
En junio, precisamente, se puso en marcha una mesa de trabajo interinstitucional para la región Pacífico Central y una para la Huetar Caribe, lideradas por los jerarcas Moisés Mug, de INCOPESCA, y Greivin Villegas de JAPDEVA.
El Área de Articulación Presidencial para el Desarrollo Territorial integra, entre otros, a los ministerios de MIDEPLAN, MTSS, MAG y Coordinación del Sector Privado, y las instituciones INA, IFAM, INCOPESCA, INDER, ICT, INCOP, CNP, JAPDEVA y JUDESUR.
El trabajo se realizará en 11 regiones de coordinación desde donde se dará seguimiento a los proyectos. Cada región de seguimiento territorial contará con una persona coordinadora, designada por el Presidente de la República, la cual será la responsable de generar los espacios de articulación necesarios para garantizar la efectiva implementación de los proyectos priorizados, mantener el diálogo y la coordinación con la ciudadanía, así como de rendir cuentas del avance ante el Área de Articulación.