Publicidad

El Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste – Pacífico Norte (PIAAG) ha concluido 21 de los 54 proyectos diseñados para satisfacer las demandas del recurso por parte de las comunidades y las distintas actividades productivas. Además, finalizará otros nueve durante el 2018.

Este fue uno de los principales logros destacados durante la rendición de cuentas final del PIAAG el viernes 27 de abril en la Sede de la Universidad de Costa Rica en Liberia, Guanacaste, en donde participaron los jerarcas de las instituciones involucradas.

“El PIAAG nació para hacer frente a las necesidades hídricas en el peor momento de la sequía provocada por el fenómeno ENOS a través de la participación amplia. Nos sentimos satisfechos por los proyectos de infraestructura y de gestión concluidos y que están bien encaminados”, indicó el Ministro de Ambiente y Energía y coordinador del PIAAG, Edgar Gutiérrez.

La inversión total de la cartera del PIAAG es de más de ₡400.000 millones, de los cuales se ha ejecutado ₡11.800 millones y se encuentran en ejecución ₡45.200 millones. Además, otros ₡275,5 millones tienen fuente de financiamiento.

El PIAAG es la respuesta holística de largo plazo de la administración Solís Rivera para la atención de las necesidades hídricas de Guanacaste y el Pacífico Norte, diseñado con la participación activa de las comunidades y sectores de la economía regional y superando la idea de un único proyecto.

Proyectos estratégicos

De la cartera de proyectos, 25 proyectos son de gestión hídrica y 29 son de infraestructura hidráulica. De estos últimos, se han ejecutado nueve y 20 están en ejecución (de los que se concluirán nueve en el 2018).

“El AyA mantiene una cartera de 14 proyectos en la región, después de haber tenido sólo dos en la anterior administración. Gracias al esfuerzo interinstitucional con SETENA, MINAE y universidades públicas, hemos podido estudiar y monitorear permanentemente los acuíferos, lo que nos ha dado la certeza científica técnica para construir las obras necesarias.”, comentó el Gerente General del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Manuel Salas.

Tres de las obras de infraestructura a concluirse este año atenderán el problema de salinización en fuentes costeras. Se trata del acueducto costero de Santa Cruz con una inversión de ₡8.000 millones (32% de avance), el de Las Trancas-Papagayo con un 70% de avance (inversión de ₡3.500 millones, donde el Instituto Costarricense de Turismo aporta ₡1.500 millones) y el de Sardinal-El Coco-Ocotal de ₡1.782 millones en la II fase (31% de avance).

Además, se concluirán las mejoras al acueducto de Liberia (₡3.817 millones en sus dos etapas) y de Nicoya (inversión de ₡3.765 millones en sus dos etapas). Entre las obras ya inauguradas se encuentra el acueducto de Arío-Mal País-Santa Teresa en Cóbano, cuyo costo fue de ₡2.840 millones.

Otros acueductos darán solución definitiva a la contaminación con arsénico en las fuentes de agua, para lo cual el AyA instaló plantas removedoras. Se trata del acueducto Cañas- Bebedero (una donación de ₡2.940 millones del Gobierno de la República Popular de China) y del acueducto de Bagaces (por ₡4.700 millones).

PAACUME

Asimismo, el PIAAG entregó con un avance del 23% de la vida del proyecto más ambicioso, el Proyecto Sistema de abastecimiento de la cuenca media del río Tempisque y comunidades costeras (PAACUME), cuya entrada en operación está planificada para el 2022.

Se cuenta con el diseño de la presa y embalse, se entregó el estudio de impacto ambiental a la SETENA y se avanza en la negociación y estructuración del préstamo para la construcción.

De igual forma, se realizó el estudio técnico de línea base de biodiversidad para la Reserva Biológica Lomas de Barbudal y Finca Adyacente. Este sustenta el proyecto de ley presentado en julio del 2017 para modificar los límites de dicha reserva para desarrollar el proyecto.

PAACUME aprovecharía las aguas que vienen del Embalse Arenal para permitir contar con el recurso hídrico para riego agropecuario, consumo humano, riego en zonas turísticas y generación hidroeléctrica.

Finalmente, durante la rendición de cuentas se explicó que se deja en proceso avanzado la contratación de expertos para la elaboración del Plan de Infraestructura y Gestión Integrada de Agua para el Pacífico Norte, 2018 – 2030. Este recogerá los proyectos integrados en el PIAAG y establecerá la hoja de ruta de inversión necesaria para promover la seguridad hídrica.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...