Tras superar obstáculos climáticos y un entorno internacional retador, las exportaciones de bienes costarricenses siguen creciendo de manera sólida, manteniendo liderazgo en América Latina.
Para el período del 2015 al 2017, Costa Rica se ubicó en el segundo lugar en cuanto al crecimiento en el valor de sus exportaciones en la región, con un 16,8%. Según los datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), solo lo superó Perú, con un 29,1%, mientras en el tercer lugar apareció Brasil con 13,3%.
Con esto se consolidó el desempeño que la misma CEPAL reportó para el período del 2014 al 2015, en el que logro que el valor de sus exportaciones aumentara un 4,6%, lo que representó el mejor registro de toda la región. En ese período, el registro exportador de América Latina pasó de $1.054.771 millones a $862.180 millones, una caída de 18,2%.
“Durante este Gobierno hemos puesto especial atención en mejorar la competitividad del país para la atracción de inversiones, ya que con esto damos un enorme impulso a la generación de empleo y el desarrollo de los territorios creando condiciones óptimas para el desarrollo y el bienestar”, manifestó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.
Para este 2017 también se reportó el avance de Costa Rica en América Latina, al pasar del quinto al tercer puesto, en la categoría de exportador de servicios modernos, desplazando a Chile y a México, y siendo superado solo por Brasil y por Argentina.
Según el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, el desempeño del sector exportador costarricense ha sido notable. “Pese a los fenómenos climáticos adversos en el periodo 2014 a 2016, que impactaron negativamente nuestra producción agrícola y nuestra infraestructura, y pese al rápido cambio estructural desde manufactura a servicios, en el sector de componentes electrónicos y su impacto negativo de casi un 20% en la exportación de bienes en 2015, la estadística exportadora muestra un crecimiento año con año, incluso en el mismo 2015, gracias al dinamismo de los sectores de dispositivos médicos y otros sectores de manufactura y servicios”, indicó el Ministro.
Las autoridades de Comercio Exterior estimaban que el país se encamina a alcanzar la meta de $19.900 millones en bienes y servicios para 2017. Para noviembre, las exportaciones de bienes alcanzaron los $9,873 millones (90% de la meta), mientras que para el corte de junio, los servicios llegaron a los $4.656 millones (50% de la meta).
Los equipos de precisión y médicos experimentaron un crecimiento de un 46% entre el 2014 y el 2016, año en que llegaron a los $2.566 millones. Representan un 26% de las exportaciones de bienes.
En cuanto a los servicios, el subsector de servicios empresariales muestra potencial para seguir creciendo: aumentó un 27% entre el 2014 y el 2016, y representa una tercera parte de este sector.
A esto debe agregarse que la transformación de las exportaciones de Costa Rica también avanza con fuerza: las exportaciones de servicios del país crecieron en el último quinquenio a un ritmo de un 76%, mientras los bienes lo hicieron a un 31%.