Tras las intensas lluvias de los últimos días, la Comisión Nacional de Emergencias ha aprobado la ejecución de 53 obras de primer impacto, en 23 cantones afectados. En total, esos proyectos representan una inversión de 240 millones de colones.
Si se divide por provincias, se contabilizan seis proyectos en Alajuela, por 22.600 millones de colones. Doce en Cartago por 87.400 millones de colones. Cinco en Guanacaste, que representan una inversión de 18 millones de colones, en Puntarenas se han aprobado doce obras por 47.300 millones de colones y 18 en San José por 64.800 millones de colones.
Los primeros impactos se concentran sobretodo en limpieza de vías, construcción de obras de protección en las márgenes de los ríos, apilado de material; rehabilitación de caminos y habilitación de rellenos de aproximación de puentes o vados; limpieza de derrumbes y deslizamientos que incomunicaban comunidades, así como la estabilización de taludes, según lo estipula la Ley de Emergencias.
“Hacemos un llamado a los proveedores que tengan maquinaria pesada para que participen en las licitaciones que se están actualizando constantemente en el Sistema de Compras Públicas (SICOP), hemos tenido algunas dificultades para adjudicar las contrataciones por falta de interesados, lo que nos provoca tener que declararlas infructuosas y volverlas a tramitar, eso claramente ocasiona un atraso en la ejecución de estas obras de vital importancia para las poblaciones afectadas”, aseguró Julisa Ulate, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias.