Los improvisados son los personajes de las corridas de toros. El público espera levantines o hazañas de ellos en cada espectáculo, y en esta nueva edición de Liberia 2017, no habrá excepción.
Los montadores también brillarán, ya preparándose para su debut, para lanzar el tan esperado grito de “pueeeeerta”.
El primer espectáculo arrancará el 23 de febrero a las 9 pm, con la Ganadería La Sombra Félix Ramón Eras Díaz, con cuatro toros de Hacienda Santa María Chemy Jiménez.
William Elizondo, Vicepresidente de la Comisión de las Fiestas enfatizó que en las corridas habrá monta de potros (caballos Chúcaros), donde el jinete debe montar al animal sin montura ni elemento de ningún tipo, con excepción de un pretal y espuelas corredizas.
Las ganaderías elegidas, son las mejores a nivel nacional, y que participan en las corridas más importantes del país. Se estiman al menos 11: Ganadería Chinchilla, Ganadería Everardo Cortes, Ganadería Martín Vallejo, Ganadería Hacienda la sombra de Quebrada Grande, Ganadería Chemi Jiménez Santa Marta, Ganadería Rafa Acevedo de Los Terreros, Ganadería Thomas Arrieta Santa Cruz, Ganadería Hugo Jiménez, Ganadería de Garner Pérez de Nuevo Arenal, Ganadería de Allan Carrillo de Nicoya y Ganadería de Pepe Charraría de Tillarán
Las Fiestas Cívicas de Liberia se caracterizan por la Monta Guape, el público podrá disfrutarde esta monta de toros típica guanacasteca, donde se sube un hombre en el lomo y otro en la nuca del toro.
Las corridas se realizarán durante los 11 días de las fiestas, en dos horarios: las primeras a las 3 pm y las nocturnas a las 9 pm.
Esta es la estructura de espectáculos taurinos más grande del país, afirmó Elizondo, respetando el diseño tradicional que incluye como techo hojas de palma.
La plaza tiene un diámetro aproximado de 81 metros, y contará con un estimado de 15 tablados.Estas estructuras pueden albergar cerca de 7000 personas, a los que suman unas 3000 más que ven las corridas desde la barerra.Además se estima que a la plaza ingresan unos 1.000 improvisados.