Publicidad

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, anunció hoy que instruyó a un grupo de jerarcas para que elaboren un plan integral de seguridad vial para proteger a la población que use bicicletas, que depure leyes y recoja políticas y normativas referentes al control del tránsito, dispersas en diferentes instituciones públicas.

 

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, anunció hoy que instruyó a un grupo de jerarcas para que elaboren un plan integral de seguridad vial para proteger a la población que use bicicletas, que depure leyes y recoja políticas y normativas referentes al control del tránsito, dispersas en diferentes instituciones públicas.

En la ceremonia de inicio del curso lectivo 2017, el Presidente Solís solicitó que en un plazo de 30 días debería estar listo este proceso en el que participarán los jerarcas del Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Seguros, para que elaboren este plan en coordinación con el Consejo de Seguridad Vial, organizaciones de ciclistas, de automovilistas, de la sociedad civil, y sector privado, en aras de poner un alto a las muertes de esta población en las calles de Costa Rica.

“Hemos estado trabajando toda esta semana en honor a las personas fallecidas en el trágico accidente de la semana pasada y encontramos que tenemos muchos programas, muy buenos e importantes, pero muy dispersos. Algunas de esas leyes están recién reformadas, haciendo aún más rigurosos los controles y hay absoluta conciencia de que necesitamos contratar a más policías de tránsito, pero por sí mismas esas medidas dispersas no están teniendo el efecto que queremos”, comentó el Presidente de la República.

A propósito del inicio del curso lectivo de este año, en las escuelas y colegios se enseña a las y los estudiantes medidas necesarias para desplazarse de manera responsable y segura, no obstante llegan a sus casas y viven el mal ejemplo de incumplir normas de tránsito, manejar con ingesta de licor y el comportamiento violento en la carreteras. “Debemos hacer un esfuerzo mucho mayor, más articulado y en el que participe mucha gente para que podamos convivir de manera pacífica y reforzando la seguridad vial y traer paz a nuestras carreteras”, indicó el mandatario Solís Rivera.

Este plan será una consolidación de los recursos existentes, que tras ser revisados por las instituciones y organizaciones que vienen trabajando en la materia, incorporará cambios sustanciales, que pasarán por un incremento del número de oficiales de tránsito con su debida capacitación, entre otros esfuerzos que se estarán valorando para unificar las medidas y ante todo, hacer que funcionen.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...