Publicidad

El grupo que coordina la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, conformado por jerarcas de Ministerios e instituciones cumple su tercer día de labores para garantizar la efectividad en las ayuda a las poblaciones de Upala.

Desde el sábado se realizan reuniones en la mañana para coordinar acciones y en la tarde para dar informes de seguimiento.  Durante las otras horas del día se realizan inspecciones en albergues y trabajos con maquinarias para habilitar infraestructura pública, abastecimiento de agua, distribución de alimentos, servicios de salud y lo relacionado con la protección que requiere la ciudadanía.

 “Cada día afinamos más el mecanismo de control y atención, con lo cual seguimos garantizando a la población una atención esmerada y un esfuerzo mayor, para que la ayuda llegue de manera rápida y sin obstáculos.  La ruta de trabajo está claramente definida y es hacer todo el trabajo que sea necesario en esta etapa de rehabilitación para que la población reciba lo que necesita”, afirmó la Vicepresidenta Chacón Echeverría.

ACCIONES EFECTUADAS EN UPALA

· Se continúa las labores de envío aéreo de alimentos, agua potable a zonas sin acceso y que se encuentran aisladas.

· De los 78 sistemas de agua ya se han evaluado 66; 52 están en operación y 14 afectados que ya están en proceso de reparación: Llano Azul, Altamira, Caño Blanco, Gavilán Dos Ríos, Agroindustrial, Birmania Dos Ríos, Rincón de la Vieja, Cartago Norte, Pata de Gallo, San Isidro de Aguas Calientes, Pilón de Bijagua, Río Chiquita de La Fortuna de Bagaces, San Bernando y Moreno Cañas.  Un total de 12 sistemas no han podido ser evaluados.

· 28 albergues en total: 17 oficiales y 11 no oficiales para un total de 3.226 personas.

· EBAIS que funcionan mantienen atención en jornadas ordinarias y extraordinarias, según se requiera.

· 10 equipos de Asistentes Técnicos de Atención Primaria se desplazaron para identificar necesidades de salud en comunidades de Upala y de Guatuso.

· Inició la fumigación de 270 casas por parte del Ministerio de Salud en el cantón central de Upala para eliminar criaderos de zancudos.

· Hospital de Upala mantiene la atención reforzando con personal de salud de otros establecimientos para dar continuidad a los servicios.

· Hospital de Upala recibe agua con cisternas, así como varias de las comunidades tanto para consumo como limpieza de viviendas.

· Se atendió a a varios regidores, sindicos y representantes comunales que plantearon las necesidades de sus comunidades para ser atendida por las comisiones de trabajo que están funcionando

· La Vicepresidenta sostuvo una reunión de coordinación con el Alcalde de Upala y con la presencia de Juan Manuel Cordero, Defensor Adjunto de los Habitantes.

· Visita al albergue del INA y el de El Carmen para constatar las condiciones de estos y fortalecer la atención en alimentación y salud de quienes están albergados.

· IMAS inspeccionó 3 nuevos lugares para albergues en zonas seguras para reubicar familias en riesgo.

· 150 oficiales del OIJ se incorporan para la distribución de alimentos en los albergues. Distribución de alimentos se dio en todo el cantón.

· Adquisición de 120 cabañas sanitarias para distribuir en los diferentes albergues.

· Apoyo psicosocial está siendo coordinado por la Secretaría Técnica de Salud Mental.

· Inició el levantamiento de escombros en las vías principales del centro de Upala.

· Continuó el levantamiento de escombros en el centro del cantón, para control de criaderos y brotes.

· Ingenieros de CNE, MOPT y Municipalidad ordenan las ayudas de maquinaria pública y privada para   realizan inspección de puentes y carreteras.

· Policía de Tránsito fortalece operativo para evitar un mayor caos vial.

· Ministerio de Justicia visitó los albergues improvisados de Iglesia cosecha y Vida y el de la Iglesia Adventista para coordinar trabajos.

· Se coordinó el traslado de 78 personas ubicadas en el albergue improvisado La Subasta hacia las Brisas.

· 50 Guías y Scouts se encuentran en Upala haciendo trabajo en dos bodegas realizando labores de almacenamiento y distribución de alimentos.  En todo el país ayudan en las labores de recolección de alimentos y agua que coordinan con la Cruz Roja Costarricense.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...