El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) manifiesta su preocupación el recorte presupuestario que pretende hacer la Asamblea Legislativa al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por 47 mil millones de colones, decisión que afectaría directamente la ejecución de proyectos para atender a la niñez y la adolescencia desde los Gobiernos locales.
Los recursos planificados para los Comités Cantonales ascienden a 750 millones de colones, para los Comités Tutelares a 300 millones de colones y para parques infantiles a 296 millones colones, el recorte del presupuesto dejaría descubiertas estas necesidades.
Esto significa que el recorte presupestario afectará la implementación de 26 políticas municipales en niñez y adolescencia, la ejecución de 34 proyectos con Comités Deportivos Municipales y la construcción de 37 parques infantiles para las comunidades.
“La necesidad de fortalecer y extender proyectos exitosos como Cantones Amigos de la Infancia (CAI) resulta prioritaria porque incide positivamente a mediano y largo plazo en la seguridad ciudadana. Recortar el presupuesto imposibilita defender de manera integral los derechos de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, y cumplir con lo que la Ley y la Constitución Política nos demanda. En este tema no podemos escatimar” manifestó Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM.
“Sabemos que el Ministerio de Seguridad Pública debe fortalecerse y que requiere de recursos para atender la seguridad ciudadana, pero cercenarle presupuesto al PANI que por años lo ha requerido y que es hasta ahora que se le giran los recursos, impedirá atender de manera preventiva a niños y niñas en riesgo social, proveer de espacios de esparcimiento y financiar comités locales para el deporte y la tutela. Por eso pedimos a los señores y señoras diputadas que reconsideren esta decisión, que resultará perjudicial en los próximos años” añadió la jercarca.