Para las Municipalidades la aprobación de la Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, (Ley No. 9329), fue un gran logro. La atención del 82% de la red vial del país, es responsabilidad de los gobiernos locales.
El pasado 7 de octubre, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) realizó en Guanacaste un taller en la Universidad Latina, Liberia, donde participó un grupo de 40 profesionales entre Alcaldes, jefes financieros o administrativos e ingenieros de las Unidades Técnicas de las 11 Municipalidades de la zona.
“Este es un apoyo desde la Asamblea Legislativa en gestión municipal, al reconocer que las municipalidades han trabajado bien el tema de infraestructura vial y que necesitan de mayor recursos para seguir trabajando”, dijo a Periódico Mensaje Eugenia Aguirre, asesora de Incidencia Política de la UNGL.
La capacitación estuvo dividida en tres partes: explicación del andamiaje legal de la Ley, mantenimiento preventivo (capacitación del Ingeniero civil de la UNGL), y giros de los recursos en alianza con la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda.
Aguirre manifestó que las principales inquietudes de las Municipalidades guanacastecas se centraron en la publicación de los reglamentos de la Ley que aún no han salido y en el tema de los giro de los recursos.
“En el marco de nuestro Programa de Incidencia Política también se busca apoyar a los funcionarios municipales en la implementación de nueva normativa, por tanto iniciamos con un proceso de formación con la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda para abordar temas sobre cómo implementar de la forma más adecuada la nueva Ley para la atención de la Red Vial Cantonal”, explicó Karen Porras Arguedas, directora ejecutiva de la UNGL.
Dicha Ley, es la primera ley de transferencia de competencias del Poder Ejecutivo a los Gobiernos Locales, lo que determina el inicio formal del proceso de descentralización del Estado, según lo establecido también en la Ley No. 8801.
Con esto, se pretende una mejor atención de la Red Vial Cantonal en Guanacaste y resto del país.