Publicidad

Melissa Solís Cordero | Periodista Periódico Mensaje

La ampliación total de la ruta tardará al menos dos años

Los factores que podrían retrasar el proyecto están la reubicación de diferentes servicios públicos y liberación de derechos de vía

El tramo Limonal – Cañas dela Interamericana Norte es  una de las obras de infraestructura vial que viene arrastrando la agenda nacional, sin embargo, en el marco de las celebraciones del 25 de julio autoridades del CONAVI y el MOPT manifestaron que se encuentran en los ajustes finales del cartel licitatorio para la contratación de las obras, que esperan sacar a concurso entre el periodo octubre-diciembre del presente año.

Guiselle Alfaro, viceministra de infraestructura aseguró a Periódico Mensaje que el proceso de licitación conlleva entre seis y nueve meses, posterior a esto se inicia con la formalización del contrato para dar luz verde a la construcción de las obras.

“Se tiene previsto comenzar el cuarto trimestre del 2017 con la intervención de los 20.8 kilómetros”, dijo Alfaro.

La ampliación total de la ruta tardará al menos dos años y mientras no se cierre el concurso de la obra se desconoce la inversión que se requerirá, no obstante, los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En este tipo de obras intervienen multitud de especialistas y operarios, desde ingenieros y licenciados a operarios sin especializar y es muy difícil determinar a priori el número exactode mano de obra. Este dato se conocerá al momento de recibir las ofertas”, afirmó la Viceministra.

Entre los factores que podrían retrasar la efectiva realización del proyecto están la reubicación de diferentes servicios públicos y liberación de derechos de vía.

Según Alfaro, la comparación más inmediata a nivel técnico de esta obra en proceso es con la de Cañas-Liberia (que alcanzó una inversión más de $200 millones), tomándose ahora en consideración las lecciones aprendidas de la misma.  Además, por ser un tramo que continúa con la intervención del corredor mesoamericano.

“Con el logro de estos proyectos de infraestructura vial obtendremos mejoras en los tiempos de recorrido, seguridad vial en las comunicaciones, mejora en la competitividad del país y el nivel de vida de los ciudadanos”, concluyó Alfaro.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...