La Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) hizo entrega al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de los recursos aprobados para comprar maquinaria, equipos e insumos para reactivar la producción y fortalecer las capacidades de 6 432 productores de Guanacaste para enfrentar las próximas épocas secas.
“En el marco del Decreto de Emergencia por Sequía, 10.171 productores de Guanacaste se han beneficiado con insumos y equipos, que la CNE y el MAG han entregado cumpliendo de manera transparente con los planes de inversión ya aprobados y en ejecución. Esta es la forma en que trabajamos para cumplir, atender y acompañar a los sectores productivos”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.
Para este Decreto, la Junta Directiva de la CNE ha aprobado hasta la fecha, ?11.151 millones (un 90% de ejecución) de los ?12.508 millones asignados por el Gobierno al Decreto para responder a los efectos generados por el impacto de la sequía. Adicionalmente, las instituciones han invertido ?3.163 millones de sus presupuestos ordinarios.
Por su parte, el presidente de la CNE, Iván Brenes Reyes dijo que “gracias al esfuerzo de esta labor coordinada y cumpliendo con las instrucciones precisas del Presidente de la República del trabajo interinstitucional, se hace entrega simbólica al ministro del MAG, Luis Felipe Aráuz Cavallini, de ?513 millones, según el Plan de Inversión para “Compra de insumos, equipos y maquinaria para la rehabilitación de fincas afectadas por la sequía”, dinero de los costarricenses que hace posible el financiamiento de maquinaria agrícola e insumos para 6 432 pequeños agricultores y productores de Guanacaste para fortalecer sus procesos de recuperación productiva”.
La semana pasada ambas instituciones entregaron oficialmente 124 equipos y maquinaria agrícola a la Cámara de Ganaderos y la Federación de Cámaras de Guanacaste para ser utilizados por sus afiliados. De esta forma, la CNE y el MAG realizaron la entrega formal de 124 equipos y maquinaria agrícola valorada en más de ?265 millones que será utilizada por estos grupos de productores.
Los equipos adquiridos son tractores, segadoras y acondicionadora de disco, aireadora de rastrillos rotativos, enfardadoras, cargadoras de pinzas, embaladoras, vagón de volteo, ensiladoras, emplasticadoras, rastras afinadoras y picadoras de pasto, entre otros. Adicionalmente, se tienen destinados más de ?233 millones para la compra de semillas de pasto para estos productores, para un total de inversión, hasta este momento, de casi ?500 millones.
Brenes explicó que desde el año 2014, el fenómeno de la sequía, tuvo un impacto directo tanto en la calidad de vida del costarricense, como en el sector agropecuario, mostrando índices preocupantes de faltante de agua; por eso el trabajo articulado realizado por la CNE en forma conjunta con el MAG, ha logrado mitigar los efectos de la sequía más intensa que se haya registrado en nuestro país mediante insumos y dotación de equipo para más de 10 mil productores agropecuarios.
La CNE y el MAG destinaron más ?5 mil millones de colones orientados, específicamente, a la atención de 6.401 productores pecuarios y 3.770 agrícolas, mediante la aprobación de ocho planes de inversión que se trabajan con el MAG, como Unidad Ejecutora.