Publicidad
Publicidad

Como parte fundamental del trabajo sistemático que la Administración Solís Rivera lidera en Guanacaste, desde el pasado 25 de julio quedó instaurado el Consejo de Desarrollo Regional (COREDES) “Julio Cesar Jaén”, por acuerdo tomado en el Consejo de Gobierno celebró Nicoya.

Este es un espacio de articulación social e interinstitucional que dará continuidad a los 133 proyectos que la Mesa de Trabajo por Guanacaste impulsa desde hace un año, de los cuales 20 fueron ejecutados en 10 meses o menos tiempo. Ahora el COREDES “Julio Cesar Jaén” asumirá los 113 proyectos que siguen en marcha, de los cuales 66 se encuentran en ejecución y 47 están por iniciar. Estas iniciativas fueron planteadas en el marco de la Mesa por Guanacaste para fortalecer el desarrollo, la calidad de vida y el empleo en la zona.

“Recogemos de esta forma la exitosa experiencia que hemos tenido con el COREDES de Limón y que nos llena de optimismo implementar en otras provincias. Asimismo, nos congratulamos en rendir nuestro reconocimiento al dirigente territorial Julio Cesar Jaén, por su inclaudicable labor como defensor del progreso e identidad guanacasteca”, comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

Con la creación de este Consejo, el Gobierno declaró de máximo interés público unificar el abordaje y planificación nacional de los proyectos que se están trabajando en Guanacaste, a fin de potenciar los esfuerzos emprendidos desde el Consejo Regional de Desarrollo de la región Chorotega y la Mesa por Guanacaste.

Esta nueva instancia retomará las acciones a partir de los 6 ejes programáticos definidos entre todas las partes participantes a lo largo de este proceso, que son: agua e infraestructura hídrica, productividad agropecuaria, vivienda, educación, salud, investigación e innovación y cultura.

Los Comités Intersectoriales Regionales, el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), Ministerios y todas aquellas instancias que coordinen ejecución de proyectos deberán rendir informes mensuales o bimensuales sobre el avance ante el Directorio de COREDES, la cual será integrada por diputados así como representantes sociales, académicos y productivos. Para facilitar la transición a este nuevo espacio de acción intersectorial, la Mesa de Trabajo por Guanacaste fungirá como órgano de consulta y asesoría permanente de COREDES, región Chorotega.

 


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...