Unos 60 jóvenes de la provincia de Guanacaste iniciaron este jueves los Cursos de Formación EMPLEATE – Puente al Desarrollo tras haber participado del Reto Empleate Chorotega 2016.
La apertura de estos cursos se da en el marco de la Gira de Gobierno Guanacaste 2016 y forma parte de los resultados de la Mesa de Trabajo por Guanacaste en la que se dio una variación al formato del Reto, lo que ha permitido agilizar el inicio de los cursos en vista del trabajo de articulación entre el Ministerio de Trabajo, IMAS, y organizaciones empresariales como la Cámara de Turismo Guancasteca, Caturgua y la sociedad civil con Horizonte Positivo.
Los 60 jóvenes son beneficiarios de Empleate que fueron identificados por el Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS, ya que forman parte del Programa Puente al Desarrollo y se espera que al finalizar su capacitación sean contratados a través de Mi Primer Empleo gracias al acercamiento de las empresas afiliadas a Caturgua con este programa gubernamental.
El acto de apertura contó con la participación de la Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado.
La Vicepresidenta Chacón destacó que “siempre obtenemos mejores resultados cuando trabajamos en conjunto, uniendo esfuerzos y sumando voluntades. Por ello, las alianzas público privadas han sido un maravilloso aliado. Muestra de ello son los esfuerzos realizados con el programa EMPLÉATE, el cual incide positivamente en la calidad de vida de las personas jóvenes. Brindamos oportunidades reales, para que puedan hacer sus planes en el presente y labrar su futuro".
El Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, reconoció la importancia de la articulación de los diferentes programas de gobierno en la lucha contra la pobreza y en la búsqueda por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. “Me complace ver cómo, a dos meses de haber recibido a esto y estas jóvenes en el Reto Empleate, hoy le damos el banderazo de salida al proceso de capacitación que culminará con la posibilidad de que estos mismos muchachos y muchachas, puedan ser contratados por las empresas de Caturgua que hoy nos dan el respaldo”, puntualizó.
El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias destacó que “que el elemento más importante por el que ha apostado el Gobierno de la República es el cambio de paradigma en la atención de las familias en extrema pobreza. Puente al Desarrollo es una filosofía país que acciona la articulación interinstitucional para atender a las personas de manera integral; con EMPLEATE buscamos dar más herramientas a las personas jóvenes para que puedan estudiar y posteriormente incorporarse al mercado laboral”.
Los cursos que inician este jueves son Ingles para la comunicación con turistas impartido por el Instituto de Servicios Educativos Modernos; Cocinero profesional y Asistente de cocina del Instituto O´Sullivan Culinario y Técnico para guía de turismo del Instituto Costarricense de Educación Turística.
EMPLEATE es una alianza público privada, impulsada por el Banco Popular, que integra a los principales actores del desarrollo entre los que resaltan las cámaras empresariales y las organizaciones de la sociedad civil.