- Langosta Centroamericana (Schistocerca piceifrosn piceifrons) con poblaciones bajas y sin riesgo de gregarización.
Las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informaron que la labor de vigilancia de Langosta voladora Centroamericana S. piceifrons, evidencia bajas poblaciones y sin riesgo de agrupación o gregarización de estos insectos, según el último reporte del 2024.
De enero a setiembre de este año se realizaron 62 inspecciones de campo programadas según la etapa de riesgo, utilizando para ello encuestas de ubicación, seguimiento, colector de información, entre otras herramientas, logrando monitorear o inspeccionar un total de 2136 hectáreas. Esta labor permitió determinar la presencia del insecto en solamente 58 hectáreas y en bajas poblaciones, sin riesgo de agrupación.
La vigilancia y monitoreo es importante ya que este insecto cuando hay altas poblaciones tiene la capacidad de formar lo que se conoce como mangas o enjambres densos, que pueden devastar extensiones grandes de cultivos agrícolas en muy poco tiempo, según afirmó Esaú Miranda, jefe Departamento de Operaciones Regionales.
Costa Rica a través del Servicio Fitosanitario del Estado mantiene una vigilancia constante en la región Chorotega, Pacifico Central y Región Occidental. Esta vigilancia se ha concentrado en áreas de riesgo, donde generalmente hay presencia del cultivo de caña de azúcar, así como en las áreas de tacotales, barbecho o en abandono que podrían favorecen el desarrollo del insecto.
Aunado a la vigilancia del insecto, el SFE realizó en septiembre del presente año una sesión de trabajo en la región Chorotega con los funcionarios de las diferentes regiones involucrados en la temática. Se vieron aspectos relacionados con la vigilancia de adultos de S. piceifrons, los cuales entre otras cosas se caracterizan por tener una franja blanca dorsal a lo largo de todo su cuerpo, tiene una mancha oscura de forma triangular debajo de los ojos y líneas negras en el borde superior de las patas traseras y pueden medir en estado adulto entre 6 y 6,5 centímetros.