- Gobiernos locales reciben asesoría de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la organización Desarrollo Humano Estratégico.
Luis Castrillo Marín | Periodista Periódico Mensaje
Los gobiernos locales de Nicoya, La Cruz, Liberia, Santa Cruz y Hojancha sumaron fuerzas para definir una estrategia destinada a mejorar los indicadores de conectividad digital -entre otros campos- especialmente entre las localidades costeras mediante un plan de acción apoyado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (FKA) la organización Desarrollo Humano Estratégico (DHE).
De acuerdo con José Aguilar Berrocal, CEO de DHE la iniciativa tiene como meta diseñar una Hoja de Ruta con metas para propiciar el desarrollo en los cinco cantones mediante un proyecto que se denomina Conectemos La Esperanza que abarca tres pilares: conectividad, desarrollo del talento humano local y seguridad ciudadana.
El primer taller exploratorio -con dos días de duración- para establecer una agenda de trabajo se llevó a cabo en en el cantón de La Cruz a donde asistieron representantes de ese gobierno local, además, de Nicoya, Liberia, Santa Cruz y Hojancha en un evento que se denominó “Hacia la “Otra” Costa Rica: Rural, Costera y Olvidada”.
La gira fue organizada por DHE en el marco del proyecto “Conectemos la Esperanza” -apoyada por la FKA que contribuyó en la sesión de trabajo con los aliados de varios sectores- para realizar un “recorrido y una reflexión para la acción, en torno a la mejor forma de afrontar los retos de las zonas rurales a futuro”.
“Este es un plan que se inició con el apoyo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y la Municipalidad de Santa Cruz, ahora hemos avanzado con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones en La Cruz. También se está trabajando en cantones del Occidente de Alajuela como Sarchí, Naranjo, Poás y Grecia”, añadió Aguilar.
Punto de partida
La visita a La Cruz procuraba dos metas. En primer lugar visitar las zonas rurales, costeras limítrofes para ver de primera mano la severidad de los rezagos y brechas que se experimentan en conectividad, infraestructura, calidad educativa, seguridad, empleo y opciones para la juventud; además, como se segundo objetivo se fijó crear un espacio de diálogo entre líderes de municipalidades, empresas, sociedad civil y comunidades para definir acciones positivas que se puedan impulsar en la provincia trabajando en conjunto de manera articulada.
"Queríamos conocer de primera mano cual era la problemática en campos como la conectividad, infraestructura, calidad y acceso a la educación y seguridad, entre otras áreas. La idea es luego proponer planes ambiciosos para unir fuerzas entre sectores, me refiero a gobierno, academia, sociedad civil y municipalidades, de esa manera cerrar brechas digitales poniendo como prioridad absoluta la conectividad educativa y programas de capacitación”, destacó Aguilar.
El CEO de DHE añadió que actualmente se encuentran desarrollando esfuerzos para sumar fuerzas de “todos los actores” desde de una perspectiva “multidisciplinaria”.
Según el último Reporte (2024) elaborado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) La Cruz en una escala de 1 a 10, ese cantón fronterizo muestra un Índice de 2,3 obtenido bajo el modelo de Ciudades Inteligentes y Sostenibles que lo ubican en nivel bajo.
Por su parte, Liberia posee un 3,6 en ese mismo indicador situándose en un nivel medio-bajo, mientras que Nicoya aparece con un 4,0 en un rango medio. Por su parte, Santa Cruz se encuentra con 3,4 en un plano medio-bajo y; finalmente, Hojancha con 2,7 en un nivel incipiente.