El Banco Popular y de Desarrollo Comunal impulsa financiamiento en condiciones muy accesibles para las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados (ASADAS), como parte de su compromiso con el bienestar socioeconómico de las poblaciones y la sostenibilidad medioambiental.
Es el caso de la ASADA San José de Upala que tras 20 años de experiencia cuenta con 1945 familias abonadas en 24 comunidades de la Zona Norte, beneficiando a más de 7 mil personas con servicios de agua potable y alcantarillado. Destacar que en este caso del total de personas abonadas, al menos un 70% son mujeres. Con el financiamiento la ASADA desarrollará diversas acciones de mejora en áreas como infraestructura, transporte y capital de trabajo.
El Banco cuenta con un programa de apoyo a las ASADAS mediante su Banca Empresarial y Corporativa, cuyos recursos se encuentran alineados al Sistema de Banca para el Desarrollo. Recientemente la Entidad financió también a la ASADA Carmen Lyra de Turrialba, a través del Fondo de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME) beneficiando a más de 753 familias. Asimismo, destacan los casos de apoyo financiero a las ASADAS de San Isidro de Alajuela y la de San Gabriel de Aserrí, permitiendo hacer realidad obras de mejora con impacto directo para más de 10 mil personas.