La siembra y cultivo de camarón, o camaronicultura, ha contribuido a la diversificación productiva y a la economía de las localidades del Golfo de Nicoya, donde se desarrollan proyectos de camaronicultura en armonía con el ecosistema, impactando únicamente el 2,8% del total del manglar. Sin embargo, los productores dedicados a esta actividad enfrentan desde hace décadas grandes desafíos y la necesidad de mejorar sus condiciones de trabajo se ha vuelto urgente.
“A través de una mesa de trabajo, coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto al INCOPESCA, la Cámara Nacional de Productores de Camarón de Cultivo y Afines (CAPROCAM), COMEX, la UCR, la UTN, el INA, el SINAC y el MINAE, se ha trabajado para fortalecer la productividad de esta importante actividad que ha estado en el olvido y que confiamos puede convertirse en un dinamizador de la economía costera”, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras.
En ese marco se desarrolla el proyecto para la validación de un paquete tecnológico para el cultivo de camarón blanco del Pacífico, el cual incluye la implementación de aireadores y alimentadores automáticos, para la modernización de las capacidades productivas de los camaronicultores. Los recursos de este proyecto, que ascienden a ₡40 millones, provienen de fondos no reembolsables del Sistema de Banca para el Desarrollo.
La validación tecnológica se realizará en una finca modelo, durante tres ciclos productivos de camarón para medir el efecto en la productividad y, una vez validada la mejora en los rendimientos, establecer una base técnica para la estimación de los costos asociados para el diseño de planes de financiamiento adecuados para la camaronicultura.
Los productores cuentan ahora, también, con regulación clara y un marco legal integral que asegura el futuro de la actividad, gracias a la aprobación de la Ley 9814, y la reciente oficialización del primer Plan de Manejo Conjunto en el Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACAT), desarrollado entre Incopesca y el SINAC, con un avance importante de los Planes de Manejo en las Áreas de Conservación Tempisque y Pacífico Central.
El proyecto se ejecutará de manera articulada entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Incopesca, la Cámara Nacional de Productores de Camarón de Cultivo y Afines (CAPROCAM), la Universidad de Costa Rica y la UTN.