Este lunes, en Puntarenas, se firmó el convenio interinstitucional que facilitará la construcción de una red de frío y la realización de varias mejoras a la terminal pesquera ubicada en barrio El Carmen.
El acuerdo de cooperación fue firmado por los jerarcas del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Incopesca; el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, INCOP; el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, PIMA; y el Instituto de Desarrollo Rural, INDER, con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, y el presidente de la República. Rodrigo Chaves Robles.
La inversión total en estas obras se estima en aproximadamente ₡4.200 millones y su impacto consiste en dotar de un área de almacenamiento de la más alta tecnología, para acceso de los pescadores, a fin de que puedan conservar sus productos para comercializar con todas las medidas de inocuidad necesarias.
Las instalaciones pasarán a formar parte de la Red Nacional de Frío que administra el PIMA.
“Estamos creando infraestructura en Puntarenas, en beneficio del sector pesquero, lo que generará nuevas fuentes de trabajo y mayores ingresos económicos para las familias que se dedican a la pesca, lo que se traduce en un mejoramiento de la calidad de vida de las personas habitantes de las costas”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras.
“Todos los anuncios que compartimos hoy con ustedes, son producto del esfuerzo coordinado entre las instituciones que ahora están al servicio de las comunidades. Tenemos un sueño que como gobierno compartimos con ustedes y es el desarrollo económico al lado de una actividad pesquera sostenible y una producción acuícola que no sólo genere riqueza para unos cuantos, sino desarrollo económico a toda la costa de nuestro país”, concluyó el jerarca rector del Sector Agropecuario costarricense.