- Primera municipalidad se creó en lo que actualmente es la provincia de Puntarenas en 1524.
- UNGL, creada en 1977, también celebra 47 años.
La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), en el marco del Día Nacional del Régimen Municipal, 31 de agosto, celebra un hito histórico en Costa Rica: los 500 años del primer municipio en nuestro país, el cual se llamó Villa Bruselas y, se ubicó en la provincia de Puntarenas, cerca de lo que hoy en día es Punta Morales.
“El Día del Régimen Municipal en Costa Rica, que los centros educativos han olvidado celebrar, es el marco perfecto para reflexionar sobre la rica herencia de nuestro municipalismo y su impacto en nuestra sociedad a lo largo de estos 500 años”, comentó Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).
Además, para que la fecha no pase inadvertida, la UNGL, presentará un libro conmemorativo, elaborado por el historiador y exalcalde, Percy Rodríguez Arguello.
“En 1524, en el contexto de la conquista española, Francisco Hernández de Córdoba, fundó la ciudad de Villa de Bruselas, fue la primera ciudad en Costa Rica, pero con ella se fundó el primer Cabildo, la primera municipalidad, el primer ayuntamiento.
Este ayuntamiento tuvo un alcalde ordinario, Johan de Barrientos, tuvo seis regidores, un procurador síndico e inclusive un alguacil, que respondía al alcalde, quien instruía la justicia”, explica el señor Rodríguez en el libro.
El libro será presentado el próximo jueves 05 de setiembre en el Museo de Los Niños, en un acto que contará con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, diputados de la República, y representantes municipales de todo el país, ya que en estas fechas también la UNGL cumple 47 años de su creación.
Además, se contará con la participación del conferencista internacional Antonio Solá, quien estará compartiendo su charla “Para que perder si podemos ganar”.
Solá ha realizado más de 500 campañas electorales en 4 continentes distintos y es considerado ‘top 3’ de los estrategas políticos a nivel mundial. “Construir un mundo mejor depende de todos, no solo de los políticos”, resaltó el conferencista.