Este mes de agosto iniciará la implementación oficial del Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina y Bufalina a nivel nacional, con el fin de mejorar la competitividad y sostenibilidad de la actividad ganadera, a la vez que se fortalecen los controles y prevención del contrabando, robo y hurto de animales.
En una primera etapa, que inicia este mes de agosto y finaliza en diciembre del 2024, los equipos técnicos del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) así como, de la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG, en cada región, seleccionarán las fincas en las que se realizará el areteo de animales, de forma controlada, para realizar un abordaje eficaz al tiempo que se combate el gusano barrenador.
Posteriormente, en la segunda etapa de implementación que iniciará en enero del 2025, los interesados en incorporarse al Sistema deberán realizar la solicitud en las agencias del MAG o del SENASA, ubicadas en todo el país. Una vez presentada la gestión, los equipos técnicos programarán una visita a la finca respectiva para revisar la cantidad de animales, las condiciones de infraestructura y definir el cronograma de colocación del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO).
"Con la implementación del Sistema de Trazabilidad Bovina y Bufalina, Costa Rica da un paso adelante en la protección, competitividad y sostenibilidad de la industria ganadera, a través de estas medidas podremos garantizar la calidad de la cadena y productos, elementos prioritarios para entrar a mercados de alto valor como el europeo”, señaló el Ministro de Agricultura Víctor Carvajal.
Beneficio a pequeños productores.
A través de una alianza con el INDER, los micro y medianos productores, con 25 animales o menos, podrán contar con los dispositivos de identificación de forma gratuita, ya que se adquirieron 170.000 aretes como parte del proceso de modernización.
Cuidados especiales por Gusano Barrenador.
En el marco de la situación presentada en el país por la presencia del Gusano Barrenador, se comenzarán a aretear los animales en fincas que no tengan presencia de la enfermedad y que cuenten con la estructura necesaria para las acciones de vigilancia y control requerida para la prevención de la enfermedad.
“En caso de identificar presencia del Gusano Barrenador en la finca, los representantes oficiales brindarán asistencia técnica y asesoramiento para controlar la enfermedad y proceder posteriormente a aretear los animales en futuras visitas”, comentó el Dr. Luis Matamoros, Director del SENASA.
Cambio del papel a lo digital.
El registro de los animales se realizará por medio de la plataforma Trazar-Agro, en la que se almacenará la información de registro y controles de fincas, productores, hato ganadero entre otros datos relevantes. Dicha plataforma se desarrolló gracias a la cooperación del Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA.
En este proceso se cuenta con el apoyo y compromiso de organizaciones productivas como CORFOGA, Cámaras de Ganaderos, Cámara de Productores de Leche y Cooperativas de producción láctea.
En Costa Rica el ganado vacuno lo constituyen 1.509.011 cabezas, de las cuales el 61% corresponden a ganado de carne, 15,8% a leche y un 22% es de doble propósito, según la última encuesta agropecuaria del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). El 92% del ganado de carne y doble propósito, así como el 71% del de leche, son de pastoreo.