- Durante la gira de trabajo por el Bicentenario de la Anexión, el Inder realizó entregas y anuncios por el orden de los ₡1.372 millones.
- Además, durante 2022 y 2023 el Instituto invirtió más de ₡2.306 millones en iniciativas de desarrollo para la provincia.
El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) se unió a la celebración del 200 aniversario de la Anexión de Partido de Nicoya a Costa Rica, pero además brindar un homenaje a la provincia, rindió cuentas sobre las inversiones e iniciativas realizadas en Guanacaste.
“Durante la gira de trabajo del Bicentenario de la Anexión, realizada esta semana, efectuamos anuncios y se entregaron proyectos por el orden de los ₡1.372 millones de colones en inversiones del Inder. A eso se le deben sumar las inversiones realizadas en los años 2023 y el 2023 en la provincia que superaron los ₡2.306 millones. Todo ello le puede dar una idea a nuestros conciudadanos guanacastecos del compromiso adquirido con ellos. Hoy hace 200 años, el partido de Nicoya le dijo sí a Costa Rica, por eso hoy nos toca a nosotros decirle sí a Guanacaste: ¡sí se puede y sí lo haremos!” Sostuvo el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia, durante su intervención en el Consejo de Gobierno de este 25 de julio en Nicoya.
Desde el lunes anterior se realizó una importante jornada de trabajo por la Región Chorotega donde el Instituto anunció el apoyo a 12 mujeres emprendedoras de Colorado de Abangares, con la entrega de máquinas de coser industriales para su cooperativa, con una inversión de ₡16 millones. Se otorgaron también 63 escrituras para las familias de toda la provincia, lo que les da seguridad jurídica y nuevas oportunidades para solicitar el bono de la vivienda, por ejemplo.
También se informó que ya dio inicio el proyecto ecoturístico de los pequeños emprendedores de La Cruz, Guanacaste, a quienes el año pasado se les dio para su uso, una propiedad del Instituto en el sector de El Jobo. Se trata de la construcción de la infraestructura necesaria para el desarrollo de actividades como artesanías, masajes, tour operadores y comida cruceña, con una inversión del Inder de ₡586 millones.
Además, se entregaron motores fuera de borda para 28 familias dedicadas a la pesca artesanal en toda la provincia con una inversión de ₡159 millones de colones y también se anunció el proyecto de las mejoras y ampliación de la nueva terminal pesquera en el sector de Cuajiniquil de La Cruz que será liderada por el Inder junto al MAG, MOPT, Incopesca y el PIMA.
En Nandayure, le entregamos ₡205 millones a la Municipalidad para que diera inicio al proyecto de construcción del muelle flotante de Puerto Thiel, en el que el gobierno local aportará otros ₡31 millones adicionales.
Mientras tanto en Nicoya, se hizo entrega de una finca de 66,8 hectáreas para que la Asociación de Pequeños Ganaderos de La Laguna de Mata Redonda en El Rosario de Nicoya puedan desarrollar su proyecto de mejoramiento de la actividad ganadera en el que se ven beneficiadas unas 60 personas de forma directa. Para impulsar esta iniciativa, el Inder invirtió ₡321 millones en la compra de la propiedad. El Instituto también está apostando por la tecnología para apoyar las labores agropecuarias de nuestra gente y por eso, se dotó de cuatro drones de última tecnología para igual número de organizaciones de productores de Guanacaste, lo que significó una inversión de ₡85 millones para el beneficio de cerca de 300 personas.