• Ruta para no llegar hasta el cruce de Libera va del Restaurante Piso E Tierra hasta las cercanías de Cabinas Malinches.
• Ahora hay dos puentes en sobre el río Liberia.
• Próxima semana iniciará señalamiento vertical de ruta alterna que pasará por Ingenio El Viejo, para guiar a los usuarios.
• Policía de Tránsito mantiene constante presencia en cruce de Liberia para ayudar a fluidez vial.
• Ingeniería de Tránsito sigue trabajando en nuevo señalamiento vial en cruce de ruta 21 con ruta 1.
Desde este jueves quedó en servicio el puente armable sobre el río Liberia, en el sector de El Capulín, con lo que ya se tiene tránsito simultáneo en ambas vías.
La ruta para no llegar hasta el cruce de la ruta 1 con la ruta 21 va desde el restaurante Piso e´ Tierra hasta las cercanías de Cabinas Malinches, y a la inversa.
Estas labores, ejecutadas por el Consejo Nacional de Vialidad, permiten mejorar la fluidez por un punto en el que se debía ceder el paso, ante la existencia de un puente de un solo carril.
A partir de ahora, se mejorará la circulación La Cruz-Liberia por esta ruta alterna, por lo que se reduce la llegada de automotores al cruce, destacaron en la Gerencia de Construcción del Consejo.
Este trabajo forma parte de los esfuerzos por generar alternativas y “desahogos” a la circulación vehicular en Liberia, tomando que cuenta que, tras el cierre del puente La Amistad para su rehabilitación, el lunes pasado, el parque vehicular que usaba ese paso ahora debe utilizar los servicios de ferry o viajar justamente por Liberia, lo que aumentó el flujo automotor en ese cantón.
Asimismo, las rutas nacionales 920 y 933 ya sirven como vías alternas para vehículos livianos y camiones pequeños, gracias a la colaboración del Ingenio El Viejo, que permite el paso por una carretera de su propiedad.
Será la próxima semana cuando se haga el debido señalamiento vial, como orientación para los usuarios. Esta medida reduce en cerca una hora el viaje hacia la Península de Nicoya, Santa Cruz y Filadelfia.
Este camino permite recortar entre Bagaces y Nicoya y se podrá salir al cruce de este segundo cantón, por donde se ubicaba la Mc Donald´s y la otra opción por calle El Chumico, en Nambí. También es posible viajar entre Bagaces y Filadelfia, por la ruta 920, hasta salir a la ruta 21.
Por otro lado, la Municipalidad de Liberia sigue realizando esfuerzos con el propósito de gestionar la habilitación de una ruta alterna, que se facilite la salida de Liberia hacia San José, por el sector de la Universidad Nacional y Barrio La Cruz.
Se informará oportunamente sobre los avances de esa iniciativa. A estos esfuerzos se suman los trabajos en ejecución para habilitar dos retornos, propuestos por Ingeniería de Tránsito, en el cruce de ruta 21 y ruta 1, por la Purdy Motors y por el Hotel Boyeros.
De igual manera, la circulación por la marginal en el sector del restaurante KFC ya quedó con un solo sentido de circulación. En ese sitio había doble vía.
Ahora quedó únicamente en sentido de salida de Liberia. Policía e Ingeniería de Tránsito La Policía de Tránsito mantiene una presencia constante en el cruce de Liberia, en especial en horas pico de la mañana y de la tarde, con el objetivo de colaborar para mejorar la fluidez en la zona, con el inminente aumento de la circulación por ese lugar, tras el cierre del puente La Amistad.
El reporte al respecto es que la presencia de oficiales más los cambios viales implementados por Ingeniería de Tránsito, como la eliminación de los giros izquierdo, la reducción de fases en los semáforos, y mejoras en el señalamiento vial han tenido un impacto positivo, pese al aumento de vehículos que ahora viajan por ese sector.
Desde inicios del mes de marzo, 10 oficiales del Valle Central fueron trasladados a Guanacaste, para colaborar con el control vial, a propósito de las labores en el puente La Amistad. Por su parte, Ingeniería de Tránsito ya demarcó los pasos peatonales, así como flechas direccionales, letreros de Altos y Cedas en el cruce de Liberia.
La Avenida 2 se dejó en un solo sentido, de oeste a este, desde la marginal hasta la calle 12, y se colocó el respectivo señalamiento horizontal y vertical así como señales de No hay Paso.
La marginal de KFC, aproximadamente 400 metros de longitud, se dejó en un solo sentido de circulación, de Sur a Norte, con el respectivo señalamiento horizontal y vertical, como se explicó arriba.
Por otro lado, también se señalizó el retorno en la Purdy, tanto vertical como horizontalmente. Finalmente, se trabaja en el señalamiento para guiar a los usuarios en el nuevo puente de El Capulín.
Trabajos en el puente El puente de 780 metros de longitud, que se ubica entre los cantones de Cañas y Nicoya, está conformado por dos secciones, una atirantada de 260 metros, que se soporta por cables tensores y otra fija de 520 metros, apoyada en 8 pilas de concreto.
El trabajo en el puente Tempisque consiste en la sustitución de los apoyos en un bastión y de varias pilas, la sustitución de juntas de expansión, así como reparaciones generales en la torre.
De igual manera, se colocará iluminación, se asfaltará la superficie de ruedo y se ejecutarán ajustes varios al puente. Respecto a los cables, recalcaron en el Ministerio que no serán intervenidos porque están en buen estado, según el estudio realizado.
Tanto el diagnóstico como la intervención del puente están a cargo de la empresa Estrumet Metalmecánica, con un monto de $1.769.134,78, el equivalente a unos ¢930 millones, según el tipo de cambio actual.
Sin embargo, y el contrato así lo estipulaba, además de los deterioros evidentes, justo el diagnóstico permitió descubrir una serie de daños que deben ser reparados y que no estaban tan a la vista o fáciles de detectar, cambios en las juntas de expansión y refuerzo de los apoyos se suman como nuevos elementos, por lo que el contrato tendrá una adición del 50% sobre el monto original.
De igual manera, por cuenta de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, se cambiará por completo toda la superficie de ruedo del puente y se demarcará, con un valor de ¢135 millones.