Publicidad
Publicidad

Con el fin de impulsar los servicios del Sistema Nacional para la Calidad (SNC), en el marco de la salud y la seguridad de las personas en áreas de alimentación, construcción y vialidad para contribuir en la mejora de la competitividad en la cadena de valor, Costa Rica celebró por primera vez el Congreso Internacional de Calidad.

Los días 12 y 13 de mayo, el hotel Crowne Plaza Corobicí albergó a más de 200 participantes, representantes de organizaciones de todos los sectores: funcionarios públicos, empresarios, emprendedores, consultores, asesores, organismos acreditados, organismos no gubernamentales, academia, estudiantes se reunieron para conocer lo más avanzado en materia de requisitos y tendencias de calidad.

Esta I edición del congreso, presentó información sobre la implementación de sistemas de gestión de calidad; la importancia de normas; inocuidad y calidad de los alimentos, así como el papel público-privado en estas áreas. Además, fue un espacio para analizar enfoques sobre metrología legal en la salud y seguridad social, control metrológico en el uso de instrumentos, la acreditación en los servicios de salud y los modelos de evaluación de la conformidad, asimismo, dar a conocer el desarrollo de casos de éxito.

“La normalización y reglamentación técnica son instrumentos que contribuyen al crecimiento económico, social y ambiental de cualquier nación, nos permite establecer las características inherentes de calidad en todos productos y demostrar el cumplimiento o no cumplimiento.  La calidad no se mide por percepción, intuición, gustos o preferencias; calidad que no se mide, no es calidad, por eso un Sistema Nacional fuerte, nos permite mejorar la competitividad no solo a nivel interno, sino también en mercados internacionales”, expresó Welmer Ramos, ministro de Economía, Industria y Comercio.

La actividad fue organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), como rector del Consejo Nacional para la Calidad y los entes técnicos conformados por: el Ente Nacional de Normalización (INTECO), el Órgano de Reglamentación Técnica (ORT), el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) y el Ente Costarricense de Acreditación (ECA). 

 Cabe destacar que un SNC, está compuesto por metrología, normalización, reglamentación y acreditación; con el fin de vigilar que los productos y servicios cumplan especificaciones definidas en los mercados y por las autoridades de gobierno. Mientras tanto, los entes técnicos actúan independientemente e interrelacionados entre sí, para el ejercicio de las potestades y deberes del sector público–privado, usuarios y consumidores. 

Calidad: impulso para las empresas

Con un sistema de calidad las empresas consolidan su posición comercial local, cuenta con apoyo técnico, abren mercados y generan diferenciación estratégica en nichos especializados con altas exigencias. Al mismo tiempo, el consumidor obtiene mayores garantías evitando riesgos para su salud, seguridad y para obtener una mayor satisfacción por el pago de sus bienes o servicios en una economía de mercado. También se procura un comercio internacional más justo.

Como parte de este impulso, el congreso abrió las puertas a expositores de alto reconocimiento internacional, tales como la Palmira López Fresco, jefa de Asistencia Técnica del Proyecto PRACAMS Unión Europea; Emilio Lobbe, coordinador del Programa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina y Rogelio Garrido Simón, consultor Internacional de la Unión Europea.

 Además, entidades públicas, privadas y académicas se unieron para apoyar la actividad, como: ICE, CCSS, INA, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Junta de Pensiones, Registro Nacional, Hospital del Trauma, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación Pública, Municipalidad de Escazú, UCR, UNA, UNED, ICAP, Químicos Holanda Costa Rica S.A., PRUMISA, Inverae Consulting Group, FENASCO, FLOREX, laboratorios, gestores de calidad, asesores y consultores.

Para la realización de este evento, se cuenta con el patrocinio de la revista Summa, el Banco Nacional, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), ILSI, Calox, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA),  RECOPE, PRACAMS, Nescafé; PRACAMS y Flor de Caña.

 La calidad es un compendio de factores: que se enlazan con la dimensión técnica que incluye aspectos científicos y tecnológicos, la dimensión humana  que fortalece las buenas relaciones entre clientes y empresas y la dimensión económica, la cual  intenta minimizar costos tanto para el cliente como para la empresa. 

 


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...