Publicidad
Publicidad

La consigna es Trabajar en un ambiente seguro y sano.  Las normas fueron desarrolladas para preservar la vida y la salud de los trabajadores creando condiciones óptimas durante la jornada laboral. El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) es el representante oficial de ISO en Costa Rica y juntos festejaron el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el pasado 28 de abril, con la ¡satisfacción del trabajo cumplido! No importa si se labora en plantas, fincas, oficinas o en carretera. En toda función, el estrés relacionado con el trabajo y sus riesgos es un problema social significativo.

La sociedad evoluciona, genera mayores expectativas, el aumento de la competencia y los cambios rápidos en la tecnología y las tendencias que generan presión y largas jornadas. Este tipo de estrés puede resultar en graves consecuencias para la salud y el bienestar. Es por esta razón que la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) ha definido el estrés en el trabajo como el tema del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo este año. Para prevenir y gestionar el estrés, los programas de bienestar y de reducción de los riesgos para la salud y la seguridad son vitales, al igual que las normas técnicas.
 

Normas técnicas: INTEgrando esfuerzos

INTECO cuenta con una amplia gama de normas técnicas (denominadas normas INTE), desarrolladas por un selecto grupo de expertos nacionales, para atender las múltiples necesidades y requisitos técnicos que permitan a las organizaciones y su personal realizar jornadas laborales seguras y más confortables. Las normas técnicas son un conjunto de requisitos, especificaciones, directrices o características que pueden ser usadas constantemente para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios son adecuados para sus propósitos. En el tema de Salud y Seguridad en el Trabajo, INTECO promueve múltiples normas técnicas. Cada norma de estas fue desarrollada mediante consenso con participación de las entidades relacionadas con el tema, tanto del sector público como privado, representantes de la población, cámaras gremiales, entre otros. Toda norma técnica se aprueba para propiciar el bienestar y calidad de vida de las personas, organizaciones y por ende, del país.

ISO también lo hizo...

La Organización Internacional de Normalización (ISO) "International Organization for Standardization"- ISO-)  Consciente de la importancia del tema, desarrolló por primera vez una amplia gama de recomendaciones técnicas con el lanzamiento que próximamente hará de la norma ISO 45001 de Sistemas de Gestión para la salud y seguridad en el trabajo. Esta ayudará a las organizaciones a mejorar la salud y el bienestar de sus empleados y reducir el estrés en el trabajo a través de la implementación de un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo. Esto incluye identificar y controlar los peligros y riesgos, la implementación de medidas para asegurar que los empleados no están sometidos a cargas de trabajo excesivas, que exista una supervisión adecuada y haya procesos claros de comunicación y consulta entre la alta dirección y el personal. La norma también ayuda a las organizaciones a reducir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y crear una cultura de la salud y la seguridad positiva.  Ya casi está lista la norma. Para obtener más información de la norma ISO 45001, consúltenos en INTECO y con gusto le brindaremos información.

 


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...